NAIZ
BILBO

Varios miles de personas rechazan en Donostia la ampliación del horario comercial

Varios miles de personas han mostrado este domingo en Donostia su rechazo a la liberalización de los horarios comerciales, una medida que consideran que favorece «solo a las grandes superficies» y «no genera empleo sino que precariza las condiciones laborales».

Cabecera de la manifestación que ha recorrido las calles donostiarras. (@ELAsindikatua)
Cabecera de la manifestación que ha recorrido las calles donostiarras. (@ELAsindikatua)

Convicada por la plataforma de comercio ‘Jaietan denok jai’, los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT; la patronal de pequeño comercio Garen; y asociaciones de vecinos de Donostia y Bilbo, junto a las organizaciones consumidoras EKA y EKE, la manifestación ha partido a las 12.00 del Boulebar donostiarra.

La portavoz de LAB Agurne Gaudeka ha señalado a los medios de comunicación que con la apertura en festivos y domingos las trabajadoras del pequeño comercio «se atan a una dinámica impuesta por las grandes cadenas», y ha asegurado que esos días «no se vende más».

«Las grandes superficies argumentan que la ampliación de horarios incentiva el empleo, pero en realidad se precarizan las condiciones laborales de las trabajadoras» en sun sector en el que el 80% de las empleadas son mujeres, ha remarcado.

Por su parte, la representante de ELA Maddi Azpiazu ha señalado que la protesta defiende también «un modelo de ciudad sostenible», donde el consumo no se dirija solo a las grandes superficies y en la que exista diversidad comercial.

Los convocantes consideran que las instituciones desean utilizar el turismo para justificar un modelo «que favorece solo a unos pocos», al tiempo que señalan que grandes cadenas de alimentación que han optado por la apertura 365 días al año «buscan la liberalización del sector y la destrucción del pequeño comercio».