Naiz
Donostia

Colectivos sociales piden que la reforma de la RGI sirva para atender a más personas

Un total de 16 plataformas sociales han pedido al Gobierno de Lakua y a los grupos parlamentarios que la reforma de la ley de Renta de Garantía de Ingresos (RGI) suponga que un mayor número de personas puedan acceder a ella y garantice que nadie «en riesgo de pobreza» se quede sin prestación.

Presentación del manifiesto, en el kiosko del Boulevard.
Presentación del manifiesto, en el kiosko del Boulevard.

La reclamación está incluida en el manifiesto «Por una RGI que acabe con la pobreza y la exclusión» que han presentado los colectivos Afectados por Lanbide, Stop Desahucios, Duintasuna, GEPE, SOS Racismo y Erletxea, entre otros, que han constituido la denominada Asamblea Social de Gipuzkoa.

El manifiesto, al que se han adherido los sindicatos ASADE, CCOO, ESK, LAB, Steilas y los partidos EH Bildu, Ezker Anitza, PCE-Gipuzkoa, Plazandreok y Podemos Euskadi, ha sido leído en un acto celebrado en el kiosko del Boulevard donostiarra por los portavoces Rosa García y Josu Lombide.

Los firmantes muestran su «preocupación» ante la reforma de la ley para la renta de Garantía de Ingresos y la Inclusión Social, que fue aprobada en 2008 con el fin de «garantizar unos ingresos mínimos a las personas en situación de pobreza y favorecer su inclusión social».

Estos objetivos «deben ser consolidados en la reforma» ya que, agrega el manifiesto, la CAV necesita una norma que «acabe con la pobreza» y con la «exclusión socia».

El 20% de las personas perceptoras de RGI trabaja, pero en condiciones «tan precarias» que requieren de la ayuda, lo que evidencia que «el empleo ya no garantiza salir de la pobreza».

Por ello solicitan que la reforma de la ley de RGI establezca un sistema de gestión «ágil, transparente y garantista» y que conlleve atender un número mayor de personas.

El manifiesto será entregado a la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, estemiércoles en la sede del Gobierno autonómico en Bilbo tras una concentración.

La Asamblea Social de Gipuzkoa ha convocado para las 18.30 del viernes otro acto de protesta frente a la sede de Lanbide en la calle San Marcial de Donostia, desde se formará una cadena humana hasta el edificio del Ejecutivo de Lakua, en la calle Andia.