naiz
Madrid

El Congreso debate mañana una proposición para modificar la Ley de Amnistía

El Congreso debaritá mañana una propuesta llevada a la Cámara por EH Bildu para modificar la Ley de Amnistía con la que intentarán «abrir la vía para juzgar los crímenes franquistas» y «acabar con la impunidad de más de 40 años». «La realidad demuestra que dicha ley se hizo para amnistiar a los franquistas», ha señalado la diputada Marian Beitilarrangoitia.

Marian Beitialarrangoitia, diputada de EH Bildu, en el Congreso. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)
Marian Beitialarrangoitia, diputada de EH Bildu, en el Congreso. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)

EH Bildu llevará a debate la propuesta elaborada por el intergrupo parlamentario por la Memoria Histórica para modificar la Ley de Amnistia. La iniciativa, que se someterá a debate mañana, pretende «abrir la vía para juzgar los crímenes franquistas» y «acabar con la impunidad de más de 40 años».

El texto redactado junto a las asociaciones CeAQUA, Goldatu y Martxoak 3, ha recibido el apoyo de EH Bildu, Unidos Podemos - En Común Podem - En Marea, EAJ-PNV, Compromís, ERC, PDeCat y Nueva Canarias. La iniciativa propone añadir un nuevo párrafo al artículo 9 de la Ley de Amnistía, con el fin de evitar que los tribunales se escuden en esta legislación de 1977 para no investigar los crímenes de la dictadura.

La iniciativa establece que «las disposiciones contenidas en esta Ley no impedirán que los juzgados y tribunales investiguen, enjuicien e impongan las penas correspondientes a las personas responsables de haber cometido delito de genocidio, lesa humanidad, delitos de guerra y otras graves violaciones de derechos humanos».

Según la nota emitida por EH Bildu, «el objetivo de la proposición de ley es que los jueces no puedan ampararse en la legislación vigente, aprobada en octubre de 1977, para no investigar los crímenes del franquismo». En ese sentido, señala que «se ha convertido en el paraguas bajo el que se guarecen algunos juzgados para seguir ignorando la barbarie de la dictadura».

La diputada Marian Beitialarrangoitia ha señalado que «la realidad demuestra que dicha ley no se hizo para amnistiar aaquellos que luchaban por sus libertades, sino para amnistiar a los franquistas».

«Se habla de verdad, justicia, reparación y de garantías de no repetición, pero parece que eso se olvida cuando el Estado español es el segundo que más desaparecidos tiene en la UE con infinidad de cunetas», ha añadido.