Naiz

El Parlamento navarro muestra respeto a elegir la asignatura de Religión

La Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa ha aprobado, con los votos a favor de UPN, Geroa Bai y PSN, una declaración institucional presentada por el PPN por la que muestra su respeto a la voluntad de las familias navarras de escoger libremente la asignatura de Religión.

Imagen de archivo de la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara navarra. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
Imagen de archivo de la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara navarra. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

La iniciativa debatida en la Mesa y Junta de Portavoces, pese a que ninguno de los representantes del PPN ha podido acudir a la sesión, ha contado en este punto con el voto en contra de EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

La propuesta contenía dos puntos más que han sido rechazados con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y el voto a favor de UPN.

El segundo punto pedía al Parlamento de Nafaroa que diera su apoyo a las 11.000 firmas recogidas por los sindicatos que piden que no se reduzcan los horarios de la asignatura de Religión.

En un tercer punto se instaba a la Cámara navarra a adherirse a la campaña de recogida de firmas para la no reducción de los horarios de la asignatura de Religión.

El parlamentario del PPN, Javier García, tras mostrar sus excusas por no haber podido asistir a la sesión, ha exigido respeto a todas las familias que quieren que su hijos puedan optar por la asignatura de Religión en la Educación pública y, tras denunciar el «ataque» que supone reducir esas horas al mínimo, ha señalado que en Aragón «han tenido que volver a cumplir la normativa anterior».

En esa línea ha comentado que esas medidas supondrían el despido de 54 trabajadores que dan clases de Religión.

La libertad y el derecho de las familias a poder elegir este tipo de enseñanza ha sido defendido por Carlos García Adanero, UPN, al igual que por Koldo Martínez, Geroa Bai, si bien este último ha precisado que su grupo defiende la «aconfesionalidad» de la escuela pública, pero respeta la ley que obliga a que se imparta un mínimo de horas, lo que ha, señalado, es válido para la religión católica e islámica.

Por su parte, la parlamentaria de I-E Marisa de Simón se ha mostrado a favor de que desaparezca la enseñanza de Religión del currículo escolar y se ha felicitado porque en el próximo curso en Nafarroa se va producir una disminución horaria de ese enseñanza, dejándola al «mínimo» establecido en la ley.

Sentencia del TC sobre la separación por sexo

En relación con la libertad de los padres para elegir la educación que quieren para sus hijos se ha planteado también otra cuestión, la separación por sexo en las aulas, ante la posibilidad de que el Tribunal Constitucional español pueda avalar con dinero públicos a los colegios que realizan esa práctica, según han adelantado algunos medios.

Para UPN es una «estupenda noticia» que diga que «esa libertad sigue existiendo en este país», en palabras de Carlos García Adanero, quien ha considerado «absolutamente respetable» que cada uno pueda elegir la educación que cree mejor para sus hijos.

El parlamentario del PPN ha rechazado hablar de «segregación», ya que «segregación es lo que se hace con alumnos de euskera y castellano, no hay segregación por sexo», ha aseverado.

Por Geroa Bai, Koldo Martínez ha apuntado que si finalmente lo avanzado acaba haciéndose realidad será «un varapalo importante» para la escuela pública, tras lo que ha asegurado que insistirán en la necesidad de derogar la LOMCE.

Adolfo Araiz, EH Bildu, ha insistido en que todavía no hay una decisión firme, solo una «filtración», que si se lleva adelante sería «muy negativa», ya que la «educación segregada por sexo» supone una discriminación y va a en contra de la igualad, «vendría a revivir los colegios de niños que existían en el franquismo separados por sexos».

Igualmente ha considerado que esta medida es discriminatoria el portavoz de Podemos Carlos Couso, quien ha señalado que su grupo nunca está a favor de que se segregue por sexo y «mucho menos» en educación.

Por el PSN, María Chivite ha señalado que lo que hay que hacer es derogar la LOMCE, que es la que ampara que así sea, y para ello ha defendido la necesidad de consensuar un pacto social y político por la educación.

De forma muy negativa ha acogido esa posibilidad Marisa de Simón, quien ha considerado «indecente» que la LOMCE incluyera esa modificación en la Ley Orgánica de Educación para permitir la financiación de esos centros.