Agustín Goikoetxea @goikodeustu
BILBO

Pensionistas vuelven a concentrarse un lunes más

Bilbo, Donostia y Gasteiz han sido hoy, de nuevo, escenario de una nueva movilización de pensionistas reivindicando un sistema público de pensiones digno y justo frente a la subida del 0,25% impuesta por el Gobierno Rajoy. Los concentrados han dejado claro que no cesarán en sus protestas hasta que el Ejecutivo español dé pasos y no se quede en meras promesas.

Los pensionistas de Bilbo, ante el Ayuntamiento. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Los pensionistas de Bilbo, ante el Ayuntamiento. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Un lunes más, al mediodía, cientos y cientos de pensionistas han acudido a la concentración convocada por las diferentes asociaciones frente al Consistorio bilbaino. En torno a 2.000 personas han participado en la protesta dos días después de la histórica manifestación del sábado en la que se han coreado consignas como «Rajoy cabrón, sube la pensión», «menos armas más pensiones», «más pensiones fuera ladrones, «terrorismo es no llegar a fin de mes» o «Rajoy dimite, el pueblo no te admite.

Portavoces de las asociaciones de jubilados han insistido en la necesidad de mantener la unidad, a pesar de lo cual se han vivido momentos de tensión en las escalinatas del Ayuntamiento después de que uno de los oradores criticase la postura de sindicatos como CCOO y UGT con los planes de pensiones de la banca. Después de algún que otro empujón y grito, se ha recobrado la tranquilidad entre gritos de «el pueblo unido jamás será vencido» o «pentsionistak aurrera».

Los concentrados, que se han citado para el próximo lunes, han insistido en la necesidad de no cesar en la movilización para que el Gobierno español acepte sus reivindicaciones, que otros han ampliado a la necesidad de «tumbar» a un gabinete que han definido como «de corruptos». También ha habido llamamiento al PNV a que se «moje».

Además de en Bilbo, los pensionistas también se han movilizado esta mañana en Gasteiz y en Donostia.

El jueves, el Parlamento de Gasteiz debate una proposición de EH Bildu en favor de que se establezca una pensión mínima de 1.080 euros. Las plataformas de pensionistas de Euskal Herria se concentrarán apoyando esa reivindicación el jueves, a las 11.00, frente a la Cámara autonómica.