NAIZ

Fallece un montañero de Bergara en un alud en el Vall d’Aran

El alpinista de Bergara Unai Pérez de Arenaza, guía de montaña profesional, ha fallecido atrapado por un alud que se ha registrado esta mañana en la zona del Vall de Conangles, en la boca sur del túnel de Vielha, en el Vall d’Aran. Otro montañero, catalán, ha muerto y un tercero ha resultado herido de gravedad en la misma avalancha.

Los equipos de rescate trabajan en el lugar del alud. (@BombersCat)
Los equipos de rescate trabajan en el lugar del alud. (@BombersCat)

Dos personas han fallecido y otra ha resultado herida crítica al atraparles un alud esta mañana en el Vall d’Aran, en la zona de Conangles, ubicada en la parte derecha de la boca sur del túnel de Vielha. Uno de los fallecidos es el alpinista de Bergara Unai Pérez de Arenaza, guía profesional de alta montaña y barrancos, de 43 años de edad.

El otro fallecido es un vecino de Benasque de 39 años, mientras que el herido es vecino de la Vall de Boí y tiene 44 años.

El accidente ha ocurrido hacia las 10.00, cuando las tres personas, que iban con esquís, han quedado atrapadas por un alud. Estaban haciendo trabajos de investigación en el marco de un proyecto de ámbito europeo en el que participa la Universidad de Barcelona.

Dos de los esquiadores, entre ellos el bergararra, han fallecido mientras que el tercero ha sido rescatado con vida y evacuado primero en un helicóptero medicalizado al Hospital de Vielha, en estado crítico por politraumatismo. Posteriormente ha sido trasladado, también en helicóptero medicalizado, al Hospital de Bellvitge, según el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

El jefe del GRM de Bomberos y Emergencias de Aran, Juanmi Riu, ha explicado, según un comunicado del Consel Generau d’Aran, que los efectivos han llegado a las 10.10 horas al lugar de la avalancha y han tardado tres minutos en localizar al esquiador herido utilizando el ARVA, un aparato que emite señales y se utiliza en rescates de víctimas de aludes con el que iban equipadas las víctimas.

El esquiador herido estaba semienterrado, consciente, pero con múltiples fracturas y los otros dos han sido encontrados a los ocho y a los 10 minutos en parada cardíaca y no han podido ser reanimados.

Pérez de Arenaza era un alpinista conocido en Euskal Herria, entre otros logros por haber conseguido abrir en 2004 una nueva vía para ascender al Shisha Pangma (8.013 metros) junto con el montañero catalán Oriol Baró, lo que le hizo acreedor del premio Andrés Espinosa de ese año.

El Ayuntamiento de Bergara ha expresado, en un mensaje en Twitter, su pésame y abrazo a la familia.