naiz
Barakaldo

Productos Tubulares plantea 157 despidos, una bajada salarial del 25% y cerrar la acería de la planta

Productos Tubulares ha presentado al comité de empresa un ERE de extinción para 157 trabajadores de una plantilla de alrededor de 420 empleados, además de una bajada salarial del 25%, un aumento de la jornada de 1.680 a 1.704 horas anuales y el cierre de la acería de la planta, según han confirmado fuentes del comité.

Los trabajadores de Productos Tubulares se han concentrado durante la reunión del comité con la compañía. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)
Los trabajadores de Productos Tubulares se han concentrado durante la reunión del comité con la compañía. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

La compañía, perteneciente al grupo Tubos Reunidos, se ha reunido con el comité de empresa para constituir la comisión negociadora e iniciar el periodo de consultas del ERE planteado en esta planta de Barakaldo ante las dificultades que atraviesa la compañía.

El encuentro ha dado comienzo a las 09:30, y en el exterior se han concentrado los trabajadores de esta empresa, ubicada en Trapagaran, que se encuentran en huelga indefinida desde el 8 de marzo.

En la reunión, se ha planteado un ERE de extinción para 157 personas, reducir el salario un 25% para la plantilla que se quede, un aumento de 24 horas en la jornada anual, la eliminación de complementos sociales y el cierre de la acería propia que tiene la planta.

El pasado 28 de febrero, Tubos Reunidos, que cerró 2017 con 32,4 millones de pérdidas, un 35% menos que el año precedente, anunció que acometería una reestructuración «inmediata» en su planta de Productos Tubulares.

Ese mismo día la dirección de Productos Tubulares trasladó al comité que, debido a las pérdidas acumuladas, tenía intención de aplicar despidos, rebajas salariales y descuelgues del convenio, según daban a conocer los propios representantes de los trabajadores.

El comité considera las medidas «muy drásticas»

El comité de empresa de Productos Tubulares ha mostrado su rechazo a estas medidas. El presidente, Julen Beloki, ha apuntado que se trata de medidas «muy drásticas» y ha mostrado su rechazo a los despidos que supondrían una reducción de plantilla que, a su juicio, haría «imposible» acometer la producción que alcanzaron en 2017.

El presidente del comité ha insistido en que las pérdidas de la empresa, de alrededor de 10 millones en 2017, responden a «una mala gestión». Beloki ha indicado que, a partir de ahora, estudiarán la documentación que se les ha entregado y, posteriormente, se convocará un pleno del comité. La siguiente reunión con la empresa, dentro del periodo de consultas, está prevista para el martes a las 09:30.