@MartxeloDiaz
Madrid

Los tres encarcelados niegan haber participado en la trifulca de Altsasu

Jokin Unamuno, Adur Ramírez de Alda y Oihan Arnanz, que permanecen encarcelados en prisiones de la región de Madrid, han negado haber participado en la trifulca del bar Koxka. Todos ellos únicamente han respondido a las preguntas de sus abogados.

Primera jornada del juicio en la Audiencia Nacional española. (POOL EFE)
Primera jornada del juicio en la Audiencia Nacional española. (POOL EFE)

Jokin Unamuno, el primero en declarar, ha reconocido que tuvo una discusión con el teniente de la Guardia Civil, pero ha negado haber golpeado a nadie. Cuando salió del bar, terminada la trifulca, vio al teniente en el suelo. La Policía Foral le identificó y le detuvo. Salió del coche por la puerta de atrás. «No sé por qué. Estaba borracho».

Ha señalado que lamenta si su discusión con el teniente está en el origen de los incidentes y ha negado que llamase a nadie para preparar una emboscada. Junto a ello, ha señalado que solo Adur Ramírez de Alda es de su cuadrilla y que al resto les conoce del pueblo. Estuvieron bebiendo porque tuvieron una celebración.

Asimismo, ha señalado que solo participó en la organización del Ospa Eguna de 2016 y que pidió el permiso en el Ayuntamiento porque conocía el procedimiento. Solo fue sancionado con dos multas de tráfico y una multa del Ayuntamiento por la kalejira.

Adur Ramírez de Alda ha negado estar siquiera en el bar Koxka cuando tuvo lugar el altercado, porque se fue a casa tras una jornada de celebración en la que estuvieron comiendo, bebiendo y fueron al frontón. Ha añadido que se enteró de los hechos al día siguiente y ha relatado que desconoce los motivos por los que los guardias y sus acompañantes le han identificado como uno de los que estaban en el bar Koxka.

Ha negado haber tenido nunca problemas con el instituto armado y ha relatado que el 12 de octubre de 2016 fueron a la celebración del Día del Pilar que los guardias celebraban en la iglesia de los Capuchinos por curiosidad. Ha subrayado que se presentó voluntariamente en la Audiencia Nacional para declarar.

Ha explicado que Ospa es un movimiento popular y que ha participado en alguna de sus asambleas porque son abiertas. No ha participado en muchos Ospa Eguna porque le suele coincidir en vacaciones con sus familias.

Por su parte, Oihan Arnanz ha declarado que estuvo en el bar Koxka pero que no insultó a nadie ni participó en ninguna trifulca. Un amigo le separó del incidente. Ha señalado que nunca ha tenido problemas con la Guardia Civil y que no ha participado en Ospa ni ha tenido militancia de ningíun tipo.