NAIZ

Mikel Albisu, hospitalizado tras ser agredido por un preso social en la cárcel de Réau

El preso político vasco Mikel Albisu tuvo que ser hospitalizado después de que fuera agredido por un preso social en la cárcel de Réau el sábado pasado. Tiene fracturado el cúbito del brazo izquierdo y numerosas contusiones. Hoy ha sido trasladado de nuevo a prisión.

Pancarta denunciando la agresión a Mikel Albisu en el Antiguo, en Donostia.
Pancarta denunciando la agresión a Mikel Albisu en el Antiguo, en Donostia.

Mikel Albisu fue agredido por un preso social el sábado pasado en la prisión de Réau, según ha confirmado su familia. Como consecuencia de la paliza, el donostiarra sufre fractura del cúbito del brazo izquierdo y además tiene numerosas contusiones y golpes en la cara y en la cabeza.

La agresión se produjo en la biblioteca, donde el preso vasco estaba solo. Fue atendido en un primer momento por los bomberos, que decidieron trasladarlo al hospital. Allí le hicieron una operación para tratar la fractura y hoy ha sido conducido de nuevo a la prisión.

La comisión por los y las presas de Sortu ha denunciado la agresión, «cometida en una situación de desamparo», y ha recordado que no es la primera vez que presos comunes agreden a presos políticos vascos.

«Antes también los carceleros han solido usar la dispersión y el alejamiento para provocar y agredir directamente a presos vascos o para inducir a presos comunes a actuar contra los mismos», ha indicado en una nota.

Sortu ha expresado su solidaridad a Albisu, a su familia y compañeros y ha reiterado «la importancia de que ningún preso vasco se encuentre aislado en ninguna cárcel, para que no existan espacios de impunidad».