NAIZ

Muestras de apoyo y solidaridad a los jóvenes de Altsasu a su llegada a la Audiencia Nacional

Un nutrido grupo de familiares, amigos y cargos institucionales han mostrado su apoyo a los ocho jóvenes de Altsasu a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional española en San Fernando de Henares, donde son juzgados a partir de hoy.

Aplausos a los jóvenes y sus familiares en el exterior de la Audiencia Nacional. (J. DANAE/FOKU)
Aplausos a los jóvenes y sus familiares en el exterior de la Audiencia Nacional. (J. DANAE/FOKU)

Desde primera hora de la mañana han ido llegando a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares familiares y amigos para arropar a los ocho jóvenes, entre ellos el vicepresidente del Parlamento de Nafarroa, Unai Hualde, de Geroa Bai, la diputada Marian Beitilarrangoitia y la parlamentaria Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, el parlamentario de Podemos Eduardo Santos, sus compañeros de partido y diputados en Madrid Nagua Alba y Juantxo López Uralde, entre otros. 

Los tres jóvenes que permanecen presos desde hace más de 500 días, Oihan Arnanz, Jokin Unamuno y Adur Ramírez de Alda, han sido conducidos a la sede judicial en un furgón policial, que ha sido recibido con aplausos.

Los otros cinco también han sido aplaudidos y animados a medida que entraban en la Audiencia.

En declaraciones a los medios, Bakartxo Ruiz ha señalado que «esto evidentemente no es terrorismo, es absolutamente injusto, y a nadie con sentido común le entra en la cabeza que tres jóvenes lleven más de quinientos días en la cárcel por una pelea de bar».

«No es casualidad que esto ocurra en Euskal Herria y en Navarra y desde luego no se puede aplicar una política judicial de venganza cuando aquí lo que se está pidiendo es justicia y sentido común», ha recalcado antes de pedir la libertad inmediata de los tres jóvenes encarcelados.

Por su parte, Unai Hualde ha dicho que representan «a una mayoría social y política en Navarra» y ha recordado que «50.000 personas salieron a la calle el pasado sábado en Pamplona para reclamar justicia y proporcionalidad».

«No puede seguir sucediendo en un Estado de la Unión Europea que unas conductas sucedidas en 2016 que han sido juzgadas en otros lugares con simples multas como lesiones por el hecho de suceder en Alsasua, por el hecho de suceder en Navarra, hagan que ocho jóvenes estén enfrentándose a unas penas de 50 y 62 años de cárcel por delito de terrorismo», ha afirmado.

Ha advertido de que «Europa está mirando a este juicio y las instituciones navarras, el Parlamento y el Gobierno, han ido a la Comisión Europea porque consideran que aquí se está produciendo una violación del principio de proporcionalidad de la carta europea de derechos fundamentales».

Desde Unidos Podemos, Eduardo Santos ha señalado que «desde el primer momento condenamos la agresión pues nos parece que no se puede amparar ningún tipo de hechos violentos».

No obstante considera que «lo que se ha producido es una evidente banalización del concepto de terrorismo que nos está llevando a un juicio en el que se están aplicando medidas excepcionales de prisión provisional y en cuanto al lugar donde se juzga a pesar de que la Audiencia Provincial de Navarra en un auto muy fundamentado planteó que el tema no era susceptible de ser calificado de terrorismo».