Naiz

La librería Auzolan de Iruñea anuncia que el 28 de abril cierra sus puertas

La librería Auzolan de Iruñea ha hecho público un comunicado en el que anuncia que el próximo 28 de abril cierra sus puertas, con lo que pondrá final a una trayectora iniciada en 1977.

Local de la librería Auzolan en la calle San Gregorio de Iruñea.
Local de la librería Auzolan en la calle San Gregorio de Iruñea.

En el citado comunicado, sus responsables señalan que desde su apertura en 1977, «hemos tratado de que Auzolan constituyera un espacio abierto a la literatura, la cultura, el arte, el pensamiento y, en general, a todas las disciplinas del conocimiento y del ocio. Igualmente hemos puesto nuestro esfuerzo en difundir y profundizar en las posibilidades de expresión y comunicación de las dos lenguas de nuestra comunidad: el euskera y el castellano».

«Narración, poesía, ensayo, filosofía, teatro, literatura infantil, cómic, ilustración, estudios específicos, guías de viaje, disciplinas científicas, materias de estudio o de entretenimiento…, todos los géneros escritos han tenido cabida en nuestros estantes y han sido disfrutados por todas las personas que nos han visitado, tantísimas, que eran clientas y muchas veces buenas amigas», añaden.

Espera que, de esta manera, hayan contribuido a hacer de Iruñea «una ciudad más hermosa, más libre, más culta y, por qué no, también un poco más ensoñadora. Una ciudad que, con nuestro empeño y también el de otras librerías independientes y espacios culturales, ha podido ser vivida de una manera más bella y consciente, en sintonía con las inmensas posibilidades de expansión que los libros procuran».

Tras desgranar esta trayectoria, consideran que deben ofrecer «una explicación, aunque sea breve, sobre los motivos del cierre». Recuerdan sus responsables que Auzolan ha sido «desde el principio una gran aventura, con momentos de calma y  procelosos, siempre esforzados. Desde hace unos meses, la librería pasó a integrarse en la distribuidora de libros de la que los socios de Auzolan formábamos parte. La situación en el mundo del libro y sus vicisitudes han obligado a la distribuidora a emprender otro camino y esa es la razón principal del término de esta aventura».

Reconocen que «nos sentimos tristes, pero también contentos por haber encauzado nuestras ilusiones profesionales hacia este bello tránsito».

En este momento, insisten en que «nada hubiera sido posible sin la colaboración y el apoyo que nuestros proveedores, clientes, y sobre todo amigas y amigos nos han procurado. Habéis sido quienes, atravesando día a día la puerta de la librería, le habéis dotado de sentido a la simple operación de encender las luces y de ponernos detrás del mostrador o delante de las mesas de novedades».

Por ello, quieren compartir «este punto final» el próximo jueves 26 de abril, día que celebrarán «una pequeña fiesta de despedida que tendrá lugar a las 20.00, una sencilla reunión en la que nos encontraremos una vez más en el número 3 de la calle San Gregorio y será el momento para que, en persona, hablemos de todo y recordemos tanto. Intervendrán Fernando Pascual y Mertxe Zufia (socios de Auzolan) y Roberto Valencia (coordinador de Foro Auzolan)».
 
Asimismo recuerdan que el lunes es 23 de abril, Día del Libro, estarán en las jaimas en la calle Carlos III y también en la librería, celebrándolo con el tradicional 10% de descuento que hacen las librerías en ese día.