Naiz

Movilizaciones en Hego Euskal Herria y el Estado español contra la sentencia de ‘La Manada’

Concentración ante el Ayuntamiento de Bilbo. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Concentración ante el Ayuntamiento de Bilbo. (Monika DEL VALLE / FOKU)

Miles de personas han abarrotado plazas y calles de las capitales y poblaciones de Hego Euskal Herria, y también del Estado español, en repulsa a la sentencia judicial contra los cinco integrantes de ‘La Manada’ que, según la resolución,  «abusaron» pero no «agredieron ni violaron» a una joven durante los sanfermines de 2016.

Unas concentraciones convocadas por colectivos feministas y en las que han participado alcaldes, concejales y otros electos, así como representantes de partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales.

El epicentro de estas movilizaciones ha sido la plaza Consistorial de Iruñea, ciudad en la que horas después de cometerse la agresión ya se rechazaron masivamente las agresiones sexistas y que se ha vuelto a llenar de gente para reflejar el malestar por la sentencia. La imagen ha sido similar ante los juzgados de Donostia y Bilbo, o en la plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz.

En Sevilla, provincia en la que nacieron los cinco condenados, cientos de personas se han reunido a las puertas del Ayuntamiento, convocados por el colectivo Alerta Feminista con pancartas en las que se podía leer «Ni olvido ni perdón para la Manada» o «Vosotros, machistas, sois los terroristas».

El Ministerio de Justicia ha sido el lugar elegido en Madrid –de donde es la víctima– por más de un millar de manifestantes para expresar su indignación por la condena y pedir la inhabilitación de los tres jueces que han redactado la sentencia.

En Barcelona, la alcaldesa, Ada Colau y otros políticos como los diputados autonómicos Ernest Maragall o Jenn Díaz, han coreado las consignas «Yo si te creo» o «La manada somos nosotros», junto a miles de personas que han abarrotado la plaza de Sant Jaume.