NAIZ
BILBO

Podemos cree que el final de ETA llega «tarde y mal»

Podemos Euskadi y Podemos Nafarroa han considerado, que la decisión de ETA de poner fin a su trayectoria llega «tarde y mal», a la vez que han asegurado que «un final que no reconoce a sus víctimas no es el que la sociedad vasca y navarra, de forma abrumadora, esperaba para empezar a construir la reparación».

Lander Martínez, secretario general de Podemos Euskadi, ha comparecido en Bilbo.
Lander Martínez, secretario general de Podemos Euskadi, ha comparecido en Bilbo.

En un comunicado conjunto, Podemos de la CAV y de Nafarroa ha dicho que anuncio del final de la trayectoria de ETA ha llegado «tarde y mal». «Tampoco es que esperásemos nada de ETA, salvo que se disolviera, pero se disuelven con un comunicado más, alejado de la sociedad a la que dice volver», ha añadido.

«Rechazamos la construcción de una narrativa ética e idealista basada en el mandato de un pueblo al que durante décadas se negó a escuchar cuando pedía el final de la violencia una y otra vez», ha insistido.

Para Podemos, «hoy el protagonismo debe ser para los que salían a la calle a rechazar la violencia, de los colectivos pacifistas, de los que se acercaron a las víctimas a ofrecerles solidaridad, de quienes construyeron la paz, no de quienes llegan tarde y a trompicones. La decisión de ETA de dejar las armas y disolverse debería haber nacido de una reflexión ética y no meramente táctica».

Además de estas críticas a ETA, Podemos ha apostado por mirar al futuro «desde una lectura crítica del pasado que deslegitime la violencia, y desde esa generosidad es necesario abordar la situación de las personas presas, para quienes pedimos el mismo enfoque de derechos humanos que debe aplicarse a cualquier política penitenciaria, con los fines de la reinserción, sin que ello signifique la impunidad».