NAIZ
BILBO

Urkullu dedica su «primer recuerdo» a las víctimas y apela a una «convivencia con memoria»

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dedicado su «primer recuerdo» tras el fin de la trayectoria de ETA a «todas las víctimas, que nunca debieron producirse» y ha apelado a lograr «una convivencia con memoria asentada en el compromiso ético, la dignidad humana y los derechos de todas las personas».

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el acto celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbo. (IREKI)
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el acto celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbo. (IREKI)

Al final de un acto celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbo, Urkullu se ha referido al anuncio de ETA, que pone fin a su trayectoria, para señalar que «hoy es un día importante de cara al futuro» porque «ETA ha desaparecido para siempre». «Nuestro primer recuerdo es para todas las víctimas, víctimas que nunca debieron producirse», ha destacado.

Iñigo Urkullu ha querido subrayar «la determinación de trabajar juntos por un futuro de convivencia normalizada, una convivencia con memoria asentada en el compromiso ético, la dignidad humana y los derechos de todas las personas».

El lehendakari ha realizado esta primera valoración sobre el comunicado de ETA, pero está previsto que este viernes comparezca junto con Uxue Barkos, en el Palacio del Señorío de Bertiz, para realizar una declaración institucional conjunta. «Será mañana por la tarde cuando profundicemos conjuntamente en estas conclusiones», ha afirmado.