NAIZ

La Euskal Liga de rugby arranca en otoño y contará con equipos de toda Euskal Herria

La nueva competición arrancará en otoño de 2018 en formato de eliminatorias y con el objetivo de que en 2020 funcione como una liga regular. Clubes de los siete herrialdes participarán en la Euskal Liga.

El consejero Bingen Zupiria en el centro con Iñaki Laskurain, presidente de la federación de la CAV de rugby, y otros representantes de del mundo del rugby vasco. (FOKU)
El consejero Bingen Zupiria en el centro con Iñaki Laskurain, presidente de la federación de la CAV de rugby, y otros representantes de del mundo del rugby vasco. (FOKU)

La Euskal Liga de rugby arrancará en otoño en categoría senior con equipos aún por determinar y formato de eliminatorias, con la intención de que en 2020 funcione como una liga de carácter regular con los mejores equipos de la CAV y Nafarroa, así como los clubes más «fuertes» de Ipar Euskal Herria a excepción del Biarritz y el Aviron, que ahora se encuentran en la segunda división del Estado francés.

El proyecto abarcaría a las categorías sénior y formativas, tanto masculinas como femeninas. En el caso de la femenina la intención es «consolidar una competición adecuada a la realidad del rugby» de esta categoría «que dé continuidad a las transfronterizas que se vienen desarrollando en los últimos años».

El objetivo es aprovechar el «alto nivel» de los equipos de Ipar Euskal Herria y su «gran cultura» rugbística para generar un nuevo marco de competición «atractivo» en el que participen equipos de toda Euskal Herria.

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno de Lakua, Bingen Zupiria, ha destacado este martes que el rugby es un deporte con «cierto arraigo» en la sociedad vasca, y ha resaltado la presencia de varios equipos de Euskal Herria dentro de las principales ligas francesa y española. En ese sentido, ha deseado que la disputa de las finales europeas de rugby este fin de semana en Bilbo «sean la semilla que permita crecer un árbol entre nosotros».

Así, ha resaltado que, una vez haya avanzado esta iniciativa, se puedan «superar las fronteras» y abrir nuevas puertas, tanto en las categorías masculinas como en las femeninas. «Es una oportunidad de mejorar la calidad que este deporte tiene aquí», ha agregado.

Junto al consejero ha participado en el acto Iñaki Laskurain, presidente de la Federación Vasca; Joseba Etxauri, vicepresidente de la de Nafarroa; y Alain Farsicot, presidente del comité departamental de Rugby 64 de Nueva Aquitania.