Naiz

Barkos acusa a UPN de generar «alarmismos innecesarios» en Salud y pide «rigor» a Sayas

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Uxue Barkos, ha acusado al parlamentario regionalista Sergio Sayas de generar «alarmismos innecesarios y malestar entre los propios profesionales» de Osasunbidea y le ha pedido «un rigor mínimo en sus pronunciamientos».

El parlamentario de UPN Sergio Sayas. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
El parlamentario de UPN Sergio Sayas. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Así lo ha manifestado en la sesión de control al Gobierno, en respuesta a una pregunta del parlamentario regionalista sobre los datos de actividad de Osasunbidea.

Según ha relatado Sayas, el pasado 7 de mayo la formación regionalista envió un comunicado valorando los últimos datos disponibles sobre el SNS, que reflejaban una «bajada» de actividad registrada respecto al año anterior ya que en el mes de marzo se habían producido 660 intervenciones quirúrgicas menos, 4.330 primeras consultas menos y 9.252 consultas sucesivas menos.

Ante esta nota de prensa y en palabras del regionalista, el grupo parlamentario Geroa Bai «contestó con unos datos de sanidad que no estaban ni en el seno de este Parlamento ni tan siquiera colgados en la web del Gobierno».

Sayas ha cuestionado «cómo es posible que Geroa Bai tuviera unos datos que nadie más conoce» y ha considerado que esto puede deberse bien a una posible «prevaricación o uso partidista de la información» por parte del Ejecutivo al haber remitido a un Geroa Bai una documentación «que no da al resto de los grupos».

También podría ser un «uso indebido de los recursos públicos», en el caso de que el gabinete del consejero de Salud redactase las notas de dicha formación.

A este respecto, Barkos ha respondido que «ninguna de ellas», ya que Geroa Bai obtuvo dicha información «preguntando al departamento de Salud, algo que está en la mano de todos los grupos de esta Cámara».

«Miente cuando desliza la idea que quiere deslizar», ha denunciado la presidenta, quien ha destacado que si Sayas «tuviera la más mínima sombra de sospecha, hubiera acudido al tribunal correspondiente».

Tras pedir al regionalista que «no pretenda engañar», le ha invitado a «contrastar los datos» antes de «lanzar acusaciones y crear alarmismos innecesarios, además de malestar entre los propios profesionales» de Osasunbidea.

«Le pediría un rigor mínimo en sus pronunciamientos», ha solicitado Barkos, que ha añadido que el departamento de Salud «no va a tener problema en atenderle como corresponde» cada vez que lo solicite.

Por su parte, Sayas ha respondido que «quien no tiene ningún problema en mentir en sede parlamentaria» es la propia presidenta.

Asimismo, ha recordado que su grupo registra cada mes la petición del cuadro de mando, que siempre llega con un mes y 20 días de retraso. «Si no lo pedimos, no lo envía jamás», ha lamentado el regionalista, que ha criticado que «la transparencia que tiene» el Gobierno de Barkos «es ninguna».

Según ha añadido, es «imposible» que Geroa Bai pudiera tener los datos el 7 de mayo porque esta información se cuelga el 20 en la web. «Ese día solo los tiene el señor consejero, probablemente recién salidos del horno», ha subrayado, tras apuntar que los datos «son nefastos» y que han «defraudado» a la ciudadanía.

Por el contrario, la presidenta ha precisado que este se trata de «un nuevo planchazo» del regionalista, a quien ha calificado de «irresponsable».
«Se lanzó a denunciar una preocupante caída de la actividad sin tener en cuenta una cuestión tan básica como las fechas y su incidencia -ha advertido-, otro grupo solicitó la información y destapó su vergüenza: se vuelve a acreditar un nuevo planchazo Sayas».