Naiz

Una nueva concentración ante al Arzobispado de Iruñea pide una solución al desahucio en Esa

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca se ha concentrado por segunda vez frente al Arzobispado de Iruñea para pedir una solución a su decisión de desahuciar a una familia de la casa parroquial de Esa por la necesidad de rehabilitar la estructura de la vivienda.

Concentración ante el Arzobispado de Iruñea para denunciar el desahucio de Esa.
Concentración ante el Arzobispado de Iruñea para denunciar el desahucio de Esa.

En declaraciones a los periodistas, Pilar, la abuela de la familia afectada (junto a una madre y una menor de 12 años también presentes en el acto de protesta), ha indicado que «no hay ninguna novedad ni ninguna respuesta» en el momento actual por parte del Arzobispado.

Asimismo, ha desmentido que la casa parroquial de Esa se encuentre «en ruinas», como ha argumentado la autoridad religiosa en las últimas fechas.

En ese sentido, ha indicado que la familia afectada ha aportado fotografías para que «se vea que es mentira» y, por ello, ha sostenido que el Arzobispado «no nos quiere allí por el motivo que sea, después de arreglar la casa, gastarnos nosotros dinero y atender a la Iglesia».

Tras recordar que el 29 de mayo es la fecha en la que deberán abandonar el inmueble, ha lamentado que «la Iglesia no es lo que predica, sino simplemente sus intereses» y, ha agregado, «como ya nos les servimos, patada y a la calle».

La concentración ha estado presidida por dos pancartas con los lemas ‘Casa parroquial de Yesa. De la inmatriculación al desahucio’ y ‘El arzobispado desahucia #PilarSeQueda’ y varios carteles como ‘No al desahucio episcopal’, ‘El Arzobispado desahucia’ y ‘Solo os mueve el dinero’.

Al acto de protesta han acudido, entre otros, los ediles de Aranzadi en el Ayuntamiento de Iruñea, Laura Berro y Manuel Millera, y la parlamentaria de Podemos en el Parlamento de Nafarroa, Laura Pérez.

Los asistentes han coreado frases como «Arzobispado, cumple lo pactado», «Ningún desahucio, sin respuesta», «Obispo, ladrón, no tienes perdón» o «Ni casa sin gente, ni gente sin casa».

Esta la segunda concentración que se convoca frente al Arzobispado tras la celebrada el pasado 9 de mayo y la plataforma y la familia han anunciado que el próximo miércoles volverán a concentrarse.