NAIZ

El PSOE registra una moción de censura contra Mariano Rajoy

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido la presentación de una moción de censura contra el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con el fin de formar un «Gobierno del PSOE», «regenerar la vida democrática» y convocar elecciones «cuanto antes». Ha pedido el apoyo a los 350 diputados del Congreso para sacar adelante su propuesta.

Pedro Sánchez ha comparecido en Ferraz para ofrecer detalles de la moción de censura registrada por el PSOE. (Gabriel BOUYS/AFP)
Pedro Sánchez ha comparecido en Ferraz para ofrecer detalles de la moción de censura registrada por el PSOE. (Gabriel BOUYS/AFP)

La moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy registrada este viernes por el Grupo Parlamentario Socialista cuenta con las firmas de los 84 diputados del grupo, junto a la de Pedro Sánchez como candidato alternativo, pese a que él no es diputado.

En una rueda de prensa en Ferraz tras reunirse con la Ejecutiva Federal, Sánchez ha defendid la presentación de la moción de censura, con el fin de formar un «Gobierno del PSOE», «regenerar la vida democrática» y convocar elecciones.

No ha querido precisar cuándo convocaría las elecciones, ha asegurado que sería «cuando antes» pero ha dejado claro que «por supuesto», antes de disolver las Cortes tendría que «recuerpar la normalidad institucional y política y atender las urgencias de muchos ciudadanos».

«Lo que me gustaría es pedirles, porque estamos en una democracia parlamentaria, a todos y cada uno de los diputados y diputadas, a los 350 diputados y diputadas de la Cámara que actúen con responsabilidad, que antepongan los intereses del país, la necesaria regeneración democrática de nuestro país» para sacar a la política del debate «recurrente» de la corrupción del PP, ha dicho Pedro Sánchez.

También ha explicado que ya ha informado al jefe del Estado, Felipe de Borbón, de la moción de censura que ha presentado en el Parlamento y de que el PSOE convocará para el lunes un Comité Federal.

En la iniciativa, que ha difundido el PSOE, se justifica la presentación de la moción por la necesidad de que el jefe del Ejecutivo español asuma su responsabilidad política por la sentencia del ‘caso Gürtel’, que condena al PP como partícipe a título lucrativo de esta trama de corrupción.

Plazos

Para que la moción salga adelante es necesario el respaldo al menos de 176 diputados. 

La moción de censura será admitida a trámite por la Mesa del Congreso en su reunión del lunes por la tarde o en la del martes, y a partir de ahí abrirá un plazo de dos días por si otro grupos quieren presentar candidatos alternativos.

La fecha del debate la fijará la presidenta del Congreso, Ana Pastor, hablando con el candidato, pero en todo caso no podrá ser antes de los cinco días siguientes desde su presentación, lo que descarta que esa sesión plenaria se celebre la próxima semana.

La legislación establece que la moción de censura es un instrumento que sirve para formalizar la exigencia de responsabilidades políticas al Gobierno y que tiene una serie de normas: para presentarse requiere la firma de al menos una décima parte del Congreso (35 diputados) y el nombre de un candidato a la Presidencia, se permite proponer sobre la marcha otras mociones con otros aspirantes, y al final para triunfar es preciso sumar la mayoría absoluta (176 votos).