Naiz

Los críticos de Podemos no desgajarán el grupo parlamentario para «no perder mayorías»

El sector crítico de Podemos en el Parlamento de Nafarroa, que suma cuatro de los siete parlamentarios de este partido en el Legislativo y que pretende cambiar el nombre del grupo por otro que no lo ligue a la formación, no cometerá la «irresponsabilidad» de desgajarse por este motivo, que le haría «perder mayorías» en la Cámara.

Laura Pérez, Carlos Couso, Fanny Carrillo y Rubén Velasco, parlamentarios críticos de Podemos-Ahal Dugu en Nafarroa. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Laura Pérez, Carlos Couso, Fanny Carrillo y Rubén Velasco, parlamentarios críticos de Podemos-Ahal Dugu en Nafarroa. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Así lo ha señalado la parlamentaria Laura Pérez, exsecretaria general de Podemos en Nafarroa hoy expulsada del partido, que junto a Rubén Velasco -que se dio de baja este martes- y Carlos Couso y Fanny Carrillo -que siguen en Podemos-, conforman la mayoría crítica del grupo que completan Ainhoa Aznarez y Mikel Buil -alineados con el sector oficial- y Terez Saez.

Ante su propuesta de cambiar el nombre de Podemos al grupo parlamentario, hoy a mediodía se había convocado a los siete a una «reunión informal», si bien parte de ellos habían solicitado que se pospusiera y también se han anunciado incomparecencias por enfermedad.

«Tampoco hay ninguna prisa», ha advertido a los periodistas Pérez poco antes de la hora fijada, ya que el cambio de nombre «y varios otros temas es algo que teníamos que discutir internamente pero también hablarlo con muchísima más gente porque no solo incumbe al grupo parlamentario. Esperemos que sepamos resolver la situación de la forma más cordial posible».

Al respecto y sobre el nuevo nombre que propondría, ha señalado que «no hay propuesta en firme y en todo caso ese cambio sería un mero trámite, lo mismo que la portavocía que se podría volver a cambiar llegado el caso», ha relativizado, porque «realmente lo que hay que discutir aquí es sobre contenidos políticos, sobre programas, sobre qué dirección» va a llevar Podemos.

Sobre las decisiones tomadas por la dirección de Podemos, con su expulsión y otras medidas que a su juicio han dividido al grupo, «es de una gran torpeza e irresponsabilidad todo lo que han hecho hasta ahora, pero nunca es tarde para rectificar».

Preguntada por la posibilidad de que un nuevo desencuentro en el cambio de nombre desgajara formalmente el grupo parlamentario, ha asegurado que «eso es algo que no se contempla, al menos por nuestra parte, porque somos muy conscientes de la importancia de que ese grupo se mantenga unido» para continuar con su representación acorde a los siete miembros, un número que le confiere determinadas mayorías en la Mesa y la Junta de Portavoces.

Perder esa fuerza beneficiaría a la actual oposición -UPN, PSN y PPN- y sería «una gran irresponsabilidad que hasta ahora hemos dicho que no vamos a cometer» y que es el motivo por el que ella misma continúa en el grupo pese a haber sido expulsada de Podemos, ha justificado.