@zalduariz

¿Qué apoyos necesita el PSOE para que prospere la moción de censura?

Los equilibrios del Congreso de los Diputados ponen a disposición del PSOE varias aritméticas posibles para lograr el éxito de la moción de censura registrada hoy. La más sencilla sería contar con el apoyo de Ciudadanos y Podemos. Pero si los primeros deciden alinearse con Rajoy, la pelota quedará en manos del PNV o, llegado el caso, de EH Bildu.

Pedro Sánchez necesita 176 votos para echar a Mariano Rajoy de Moncloa. La moción de censura presentada hoy requiere de una mayoría absoluta para culminar con éxito, una suma que el líder del PSOE no tiene para nada garantizada, pero que podría buscar a través de diversas aritméticas parlamentarias.

La suma más fácil y evidente sería la que tienen a su alcance los tres grandes partidos estatales al margen del PP. Los 85 diputados del PSOE (sumando al diputado de Nueva Canarias), los 71 de Podemos y sus confluencias y los 32 de Ciudadanos suman un total de 188 diputados, mayoría más que sobrada para destituir a Rajoy.

Si el partido naranja, ahora mismo entre la espada y la pared, opta finalmente por apoyar a Rajoy (tanto un No a Sánchez como una abstención tendrían el mismo efecto), todavía serían varias las aritméticas posibles, aunque todo se complicaría bastante. En este caso, el apoyo de los 17 diputados catalanes de ERC y Convergència sería indispensables para sumar, junto a PSOE y Podemos, 173 votos a favor.

Los otros tres votos restantes pueden venir del PNV –que tiene cinco escaños y que hace solo dos días votaron a favor de los Presupuestos de Rajoy–, o de la suma de EH Bildu (dos diputados) y Coalición Canaria (un diputado). Este último apoyo, sin embargo, está supeditado a que Sánchez no se apoye en los independentistas catalanes y vascos para echar a Rajoy, por lo que, en la práctica, ahora mismo, todo hace indicar que la llave la volverá a tener Sabin Etxea.