naiz

Iñigo Urkullu: «Aprobar los PGE posibilita una solución pactada en Catalunya»

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho que está «seguro de que se va a levantar» el artículo 155 de la Constitución española y ha dicho que gracias al apoyo del PNV a las cuentas públicas estatales «se mantiene la capacidad de trabajar una solución» en Catalunya porque sin presupuestos «todas las puertas estaban cerradas».

Urkullu, durante un pleno de control anterior. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Urkullu, durante un pleno de control anterior. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Iñigo Urkullu ha respondido así en el pleno de control de la Cámara de Gasteiz a una pregunta de la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, quien ha reprochado al partido del lehendakari, el PNV, que haya pactado los presupuestos con el partido «más corrupto de Europa».

El lehendakari ha replicado que la alternativa a dicho acuerdo suponía «más confrontación, inestabilidad, tensiones y probablemente elecciones». Además, la alternativa a no apoyar los presupuestos «era el artículo 155 sine die durante más y más tiempo», ha enfatizado.

No obstante, Urkullu ha señalado que el apoyo del PNV a las cuentas públicas estatales «no da ningún cheque en blanco» al Gobierno del PP. «Al contrario, da una oportunidad a posibilitar una solución pactada a Catalunya», ha opinado.

«Gracias a este acuerdo se mantiene la capacidad de trabajar una solución en Catalunya a través del diálogo», ha reiterado.

Asimismo, ha insistido en que el apoyo del PNV a los presupuestos es positivo para los intereses de la CAV «porque garantiza las inversiones que ya se pactaron el pasado año» mediante un montante de 540 millones de euros. También, ha añadido, s«on positivos para los pensionistas, para la igualdad, para la estabilidad y para continuar creando empleo».

La portavoz de EH Bildu, en cambio, ha lanzado duros reproches al lehendakari y al PNV por este apoyo presupuestario que «da oxígeno a un PP corrupto». «De nuevo el PNV, junto con Ciudadanos y UPN, han salvado al Gobierno de Mariano Rajoy», ha denunciado Iriarte.

Ha acusado al PNV de no cumplir con su palabra de no respaldar ni negociar las cuentas estatales mientras estuviera en vigor el artículo 155 en Catalunya. «No han sido honestos», ha dicho tras augurar que mañana «miles de pensionistas tomarán las calles» para rechazar ese acuerdo.