NAIZ

EH Bildu votará a favor de la moción pero avisa que el rechazo a Rajoy «no es un apoyo al PSOE»

EH Bildu votará a favor de la moción de censura contra Mariano Rajoy, aunque la diputada Marian Beitialarrangoitia ha dejado claro que son conscientes de que ambos «están del mismo lado» y pertenecen a «un mismo régimen basado en la imposición y la negación». «El rechazo a Rajoy no se puede confundir con un apoyo al PSOE. Nuestro voto va a ser favorable por higiene democrática».

En su intervención en el debate de la moción de censura, Marian Beitialarrangoitia ha avisado al líder del PSOE y candidato en la moción de censura, Pedro Sánchez, de que no confía en él como presidente del Gobierno y que el rechazo que comparten con el PSOE hacia la figura de Mariano Rajoy no se puede interpretar como un apoyo a los socialistas. «Forman parte del mismo régimen que se basa en la imposición y negación».

«Nuesto voto va a ser favorable por higiene democrática. Lo que pesa en la balanza es el desalojar a Rajoy», ha recalcado.

La diputada de EH Bildu subrayado que gobierne Mariano Rajoy o Pedro Sánchez «no hay a día de hoy una alternativa democratizadora» en el Estado español porque no hay una correlación de fuerzas que «ponga freno a deriva autoritaria y recentralizadora del PP de la mano del neofranquista Ciudadanos».

Ha lamentado que en este contexto de «involución» se suma el PSOE cuando la situación lo requería, como a su juicio ha sucedido en Catalunya con la aplicación del artículo 155. «Rajoy y Sánchez están del mismo lado, son parte del problema que tenemos la ciudadanía vasca ante un Estado con el cual es mejor romper amarras», ha añadido, criticando que ambos están igualmente preocupados por mantener el «régimen del 78».

Ha recordado al PSOE que fue un Gobierno suyo el que abrió la puerta a la «precarización» de la ciudadanía con la reforma laboral o de las pensiones, y con este marco la senda a seguir a Rajoy. Asimismo, ha criticado las «promesas incumplidas» del PSOE con respecto a la derogación de leyes como la LOMCE o la Ley Mordaza.

«El PSOE defiende una cosa y mañana la contraria», ha argumentado la diputada abertzale, reiterando a Sánchez que lo importante no es quién es el inquilino de La Moncloa sino «para que quiere gobernar» y si van a cumplir sus promesas.

La diputada de EH Bildu también se ha referido a la sentencia de la Gürtel para destacar que no es más que «una confirmación de que la corrupción está instalada en el PP» y ha señalado que esta trama no lleva solo el nombre de Rajoy sino «también el de Aznar, el valedor de Ciudadanos que pretende mostrarse como un partido sin mácula».

Ha reiterado que pese a respaldar la moción son conscientes de que Rajoy y Sánchez son «la misma cosa» y un Gobierno de Sánchez no es más que «continuidad».