@AritzIntxusta
IRUÑEA

La receta contra el capitalismo la tiene un pueblo con alternativas

La jornada Alternatiben Herria transcurre en Iruñea bajo un solazo que invita a echarse a la calle y con una notable afluencia tanto a las áreas como a los debates y mesas redondas que se se celebran en todas ellas, en las que se habla de feminismo, ecología, trabajo, dignidad y soberanía.

Charla en la carpa central sobre soberanía. (@aritzintxusta)
Charla en la carpa central sobre soberanía. (@aritzintxusta)

La diversidad de los puestos que hay en cada una de las siete áreas temáticas que se han dispuesto por el centro de Iruñea resulta abrumadora. Editoriales y libreros se intercalan con artesanos, puestos de productos ecológicos y pequeñas mesas donde los movimientos sociales dan a conocer sus luchas y se financian vendiendo libros y camisetas. Todo ello en un ambiente festivo, con cervezas artesanas servidas en vasos reutilizables.

Quizá la charla más potente ha sido la que ha arrancado a mediodía en la plaza de Los Ajos, donde se encuentra la carpa central. Allá se discutía sobre para qué sirve la soberanía. Saioa Iraola, de Bilgune Feminista, ha disertado sobre el concepto desde la raíz, reivindicando la soberanía sobre nuestros propios cuerpos hasta la importancia que tienen para los pueblos las dinámicas de reivindicación del derecho a decidir como ejercicio de empoderamiento democrático.

Garbiñe Aranburu, de LAB, ha cargado contra la dinámica recentralizadora del Estado que afecta a los marcos de negociación colectiva de Hegoalde. Ha asegurado que, disfrazada de reforma social y con la excusa de la crisis, se ha aplicado toda una reforma política y ha puesto como ejemplo la modificación de la Constitución española para priorizar la deuda. Para poder poner freno a esto, Aranburu ha reivindicado la necesidad del empoderamiento para traer a Euskal Herria el marco de decisión.

En esa misma charla, Xabier Anza (de la ejecutiva de ELA) ha denunciado que vivimos en una «plutocracia» y que las grandes corporaciones han cruzado ya la muga de comprar a los políticos para quedarse con los contratos públicos a, directamente, instrumentalizar a los representantes públicos para que las grandes empresas elaboren directamente las leyes.

Avanza la desigualdad y la precaridad

Casi a la misma hora, en el área del proyecto Geltoki, donde se discutían alternativas al sistema capitalista desde abajo, la economista Mariu Ruiz-Galvez abundaba en las consecuencias que tiene una legislación elaborada al dictado de las grandes empresas. «La precariedad se ha instituicionalizadao. Antes se relacionaba con la juventud, se asumía que al principio ibas a cobrar poco, pero ahora se extiende a todas las edades y los sectores, incluida la industria».

Ruiz-Galvez ha señalado que el mercado laboral cada vez se muestra más desigual y que las mujeres son las principales paganas de esa desigualdad. Ha cifrado en entre un 16% y un 20% la brecha salarial, pero ha añadido que las mujeres dedican unas tres o cuatro veces más tiempo en casa. Ha aportado, además, la cifra de que el 70% de los contratos parciales los tienen mujeres. Y tres de cada cuatro de esos contratos parciales no son elegidos por las mujeres, sino impuestos por la empresa.

A la hora de valorar la jornada, la secretaria general de LAB ha apuntado que el mensaje más importante que lanza Alternatiben Herria (una iniciativa que ya se ha celebrado con anterioridad en Baiona y Bilbo) es el de poner en contacto los distintos proyectos que existen en Euskal Herria y desmentir el mensaje de que «el capitalismo no tiene alternativa». «Visto en conjunto, se demuestra falso que el capitalismo nos haya asimilado», ha subrayado. Además, considera que «un día como el de hoy también es un revulsivo para que la gente siga con el trabajo. De manera colectiva somos capaces de hacer frente al capitalismo».

Como elemento de fuerza este año se han difundido trece sencillos compromisos para que la ciudadanía se adhiera, como comprar en circuitos de producción cercanos, apostar por la movilidad sostenible o entender la diversidad de identidades.

Durante todo el día se sucederán actividades por las distintas áreas temáticas: Auzoekonomia (Geltoki-Antigua estación de autobuses), Educación-Lengua-Cultura (San Francisco), Pueblos y Tierras (Plaza Santa Ana/Condestable), Soberanía (Ajos), Vidas dignas y diversas (Nabarreria) y República de las y los Txikis (Plaza de la O).