naiz

Instituciones vascas se ofrecen para acoger refugiados que lleguen en el barco Aquarius

El Gobierno navarro, Lakua o la Diputación de Bizkaia ya han mostrado su voluntad de acoger a parte de los más de 600 migrantes que se encuentran en alta mar a bordo del 'Aquarius', que atracará en Valencia.

El Gobierno de Nafarroa ha comunicado a primera hora de esta tarde al Gobierno español su «total colaboración» en el proceso de acogida de las personas refugiadas que se encuentran en el barco Aquarius, que atracará finalmente en el puerto de Valencia.

El Ejecutivo navarro pone de manifiesto «la irresponsabilidad y el incumplimiento por parte del Gobierno de Italia de sus compromisos internacionales» y reclama a las instituciones europeas que deben actuar «de inmediato». Asimismo, valora «positivamente» la decisión del Gobierno español en relación con el acogimiento de los migrantes y refugiados del barco.

«Esperamos que sea el inicio de un cambio en la política de asilo y refugio en la doble vertiente que veníamos reclamando la mayoría de los gobiernos autonómicos», ha sostenido el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra.

En la misma línea, el Gobierno de Lakua ha transmitido al Ejecutivo español y a ACNUR su voluntad de acoger a parte de los más de 600 migrantes. El lehendakari Iñigo Urkullu ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la Conferencia sobre Igualdad, inclusión y diversidad del Consejo de Municipios y Regiones de Europa.

Urkullu ha destacado que «la solidaridad y el compromiso forman parte de la cultura del pueblo vasco».

La Diputación de Bizkaia también se ha sumado y ha ofrecido sus políticas de acogida, en concreto la atención en segunda fase del programa Goihabe, para colaborar en la atención a las más de 600 personas. Considera que la atención a estas personas «es una cuestión de derechos humanos y de dignidad de las personas» que reclamaba «desde el inicio de esta crisis humanitaria».

La institución foral se ha comprometido «a dar continuidad a esta atención humanitaria a través del programa Goihabe, como ya viene realizando desde principios del año 2016». «Bizkaia es un territorio de acogida, tal como ha demostrado en numerosas ocasiones esta sociedad», ha añadido.