Naiz
Gasteiz

El Parlamento de Gasteiz reclama el fin del alejamiento con el voto de todos salvo el PP

El Parlamento de Gasteiz, con el apoyo de todos los grupos salvo el PP, ha reclamado el fin de la política de alejamiento de los presos y ha defendido el «reconocimiento del daño causado» como fórmula para avanzar en materia de convivencia.

Todos los representantes alzan la mano para votar a favor, salvo los del PP. (Juanan RUIZ / FOKU)
Todos los representantes alzan la mano para votar a favor, salvo los del PP. (Juanan RUIZ / FOKU)

La Cámara autonómica ha efectuado este pronunciamiento a través de una iniciativa aprobada por la Comisión de Derechos Humanos de esta institución, que ha debatido sobre este asunto a propuesta de EH Bildu.

La proposición no de ley de la formación soberanista se había presentado a raíz de la muerte el pasado marzo del preso Xabier Rey, natural de Iruñea y cuyo cuerpo fue hallado sin vida en su celda de la prisión de Puerto III (Cádiz).

El texto registrado por EH Bildu, aprobado con el apoyo del PNV, Elkarrekin Podemos y el PSE, manifiesta su «desacuerdo» con la política penitenciaria de alejamiento y con las medidas «excepcionales de aislamiento» que se aplican a los presos vascos.

Además, el Parlamento de Gasteiz defiende que es necesaria «una nueva política penitenciaria que evite un cumplimiento de penas privativas de libertad lejos de los lugares de arraigo social y familiar, facilitando la relación con sus familiares».

La Cámara también ha aprobado una enmienda de adición del PNV y el PSE a la propuesta de EH Bildu. Esta enmienda, aprobada con el apoyo de todos los grupos salvo el del PP, que se ha abstenido, señala que es necesario «avanzar en las políticas de convivencia», para lo cual «resulta oportuna la aplicación de principios como el de individualización, humanidad y reconocimiento del daño causado».