NAIZ
GASTEIZ

El Parlamento de Gasteiz reclama la libertad «inmediata» de los presos políticos catalanes

La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Gasteiz ha solicitado la «inmediata» puesta en libertad de los presos políticos catalanes al considerar que su privación preventiva de libertad es una medida «desproporcionada».

Meritxell Lluís y Diana Riba, junto a la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejeria. (Juanan RUIZ/FOKU)
Meritxell Lluís y Diana Riba, junto a la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejeria. (Juanan RUIZ/FOKU)

En su resolución, presentada en una enmienda transada entre EH Bildu y Elkarrekin Podemos y que ha contado con el apoyo del PNV y el rechazo del PP y del PSE, la Cámara asume la posición de Amnistía Internacional al considerar «desproporcionada» la prisión provisional y entiende que los cargos que se les imputan son «excesivos».

Así, expresa su «rechazo» al encarcelamiento de Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Jordi Turull, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Raül Romeva y Josep Rull.

Además, muestra «serias dudas sobre la parcialidad y falta de garantía tanto de la actuación judicial como del Ministerio Fiscal».

La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento ha acordado que mientras no se produzca la puesta en libertad de los encarcelados les visitarán «para estudiar su situación y comprobar si se respetan sus derechos fundamentales».

Tras la sesión de la Comisión, la presidenta y secretaria de la Asociación Catalana de Derechos Civiles, Meritxell Lluis y Diana Riba, respectivamente, que han acudido al Parlamento, han agradecido su pronunciamiento.

Lluis, pareja de Josep Rull, ha dicho que los «presos políticos catalanes están en prisión por cumplir el mandato de las urnas» y Riba, pareja de Raül Romeva, ha sostenido que «no hay ningún elemento objetivo para mantener la prisión preventiva y el alejamiento de sus familias».

Por parte de los grupos parlamentarios, Iñigo Iturrate (PNV) ha considerado «desproporcionado» y un «exceso absoluto» el mantenimiento de la prisión preventiva de los políticos soberanistas y ha mostrado su deseo de que «se aproveche el nuevo tiempo político en el Estado» para solucionar la situación en Catalunya desde el «diálogo, la negociación y el acuerdo».

Jone Goirizelaia (EH Bildu) ha censurado el «uso ideológico del Derecho Penal» en este caso, la «quiebra de la separación de poderes» y la «vulneración de derechos fundamentales».

Eukene Arana (Elkarrekin Podemos) ha sostenido que lo que se debatía es una «cuestión prepolítica» y ha insistido en que los cargos que se imputan a los encarcelados son «excesivos» y la prisión, «desproporcionada».

Carmelo Barrio (PP) ha definido el acuerdo de «despropósito» y una «injerencia» de un poder en otro, y ha insistido en que en en el Estado español «no hay presos políticos, pero sí políticos presos por la presunta comisión de delitos».

Rafaela Romero (PSE) ha abogado por el diálogo para solucionar la situación en Catalunya pese a que no va a ser fácil mientras sigan en prisión preventiva los políticos independentistas, pero ha insistido en que la petición del Parlamento «no parece la vía más adecuada» para que queden en libertad.