NAIZ
GASTEIZ

El Sociómetro otorga al PNV 30 escaños, 18 a EH Bildu, 10 a EP, 9 al PSE, 7 al PP y 1 a Ciudadanos

El PNV obtendría 30 escaños de celebrarse ahora las elecciones al Parlamento de Gasteiz, dos más que los actuales, mientras que EH Bildu mantendría sus 18 parlamentarios y el PSE sus nueve reprepresentantes, mientras que el PP bajaría de 9 a 7, y Elkarrekin Podemos de 11 a 10. Por su parte, Ciudadanos obtendría un parlamentario, según el último Sociómetro de Lakua. 

El Sociómetro de Lakua da al PNV dos diputados más de los 28 actuales. (Juanan RUIZ/FOKU)
El Sociómetro de Lakua da al PNV dos diputados más de los 28 actuales. (Juanan RUIZ/FOKU)

La recogida de información se realizó entre el 8 y el 15 de mayo de 2018 y fueron 2.313 las personas entrevistadas, según ha informado el Ejecutivo de Lakua. De acuerdo al sondeo, el PNV obtendría un parlamentario más en Bizkaia y otro en Gipuzkoa, el PP perdería un escaño en Gipuzkoa y otro en Araba, que lo ganaría Ciudadanos, y Elkarrekin Podemos se quedaría con uno menos en Bizkaia.

En concreto, por herrialdes, el PNV lograría 12 escaños en Bizkaia, uno más; cinco EH Bildu, tres Elkarrekin Podemos, uno menos que en 2016; el PSE otros tres y el PP dos.

En Bizkaia, según la estimación de voto, el PNV obtendría un 42,7% de los sufragios, EH Bildu, un 19,4%, Elkarrekin Podemos un 12,6%, el PSE-EE un 11,3%, el PP un 8,4% y Ciudadanos un 2,6%.

En Araba, la formación jeltzale obtendría ocho parlamentarios, EH Bildu cinco, Elkarrekin Podemos cuatro, los mismos que el PP, que perdería un parlamentario, el PSE tres y Ciudadanos lograría uno. De acuerdo a la estimación de voto, la formación jeltzale conseguiría un 29,9% de los apoyos, EH Bildu un 20,1%, el PP un 16,6%, Elkarrekin Podemos un 14,6%, el PSE un 11,9% y Ciudadanos un 3,9%.

En Gipuzkoa, el PNV tendría diez representantes, uno más que en los anteriores comicios, EH Bildu ocho, tanto Elkarrekin Podemos como PSE tres cada uno, y el PP uno, con lo que perdería un representante. La formación jeltzale, en función de la estimación de voto, obtendría el 36,9% de los sufragios, EH Bildu un 28,6%, Elkarrekin Podemos un 12,3%, el PSE un 11,7%, el PP un 6,4% y Ciudadanos un 2%.