Naiz

Más de tres denuncias al día por violencia machista en 2017 en Nafarroa

El año pasado se contabilizaron en Nafarroa 1.271 denuncias por violencia machista, más de tres al día de media, según el informe anual del III Acuerdo Institucional para la coordinación ante la violencia contra las mujeres, que apunta que en los casos que llegan a los juzgados hay condena en cuatro de cada cinco.

La consejera Ollo, en la presentación del informe anual del III Acuerdo Institucional para la coordinación ante la violencia contra las mujeres. (GOBIERNO DE NAFARROA)
La consejera Ollo, en la presentación del informe anual del III Acuerdo Institucional para la coordinación ante la violencia contra las mujeres. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Los datos han sido presentados en rueda de prensa por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo Hualde, junto a la directora gerente del INAI, Mertxe Leránoz Goñi, informa el Gobierno navarro.

Respecto a las denuncias presentadas en los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad, han comentado que se mantienen en cifras similares a la de años anteriores, llegando a contabilizarse casi 12.000 denuncias en los últimos diez años.

El informe recoge que dos cada tres mujeres son nacidas en el Estado y los agresores mantienen o han mantenido una relación afectiva con sus víctimas en el 82 % y únicamente en el 10 % de las denuncias no había relación ni afectiva ni familiar entre ambos. En estos casos, la denuncia es por violencia sexual.

En lo referente a las denuncias que se presentan en los Juzgados de violencia de Nafarroa, la tendencia clara de estos dos últimos años es de aumento de las denuncias de violencia de género, un incremento de un 22 % del 2016 a 2017 que venía de un aumento del 26 %. Nafarroa tiene un 10,6 % de renuncias, similar al de la media del estado español 9,9 %.

En cuanto a las Órdenes de Protección, se solicitan en el 20 % de los casos, siendo denegadas en 1 de cada 3 contando el promedio entre todos los juzgados (33 %).

Respecto a las sentencias, hubo 508 enjuiciados entre los Juzgados de violencia, Penal y Audiencia Provincial (en 2016 fueron 433). Las sentencias condenatorias fueron 407 (80 %) y las absolutorias 101 (20 %), lo que significa que hay condena en cuatro de cada cinco.

En los recursos de acogida se ha atendido a 115 mujeres y 134 menores (50 niñas y 84 niños). En 2017 ha habido un incremento del 16 % en las mujeres atendidas con respecto al año anterior.

En el ámbito psicosocial, los equipos de atención integral han aumentado la atención cerca del 60 %, debido a que hay atención especializada en toda la geografía navarra.

Además se ha destacado el impulso a la coordinación en el marco del Foro Navarro contra la Trata, que está permitiendo mejorar la recogida de información y presentar por primera vez datos de atención a víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Asimismo se ha incidido en la importancia de la visibilización, concienciación y sensibilización como eje fundamental para la prevención dirigida hacia toda la ciudadanía e instituciones navarras sobre la grave vulneración de los derechos humanos que supone la violencia contra las mujeres.

En esa línea se han impulsado iniciativas como las campañas específicas de fiestas y del 25 de noviembre. En la campaña de fiestas del año pasado, se adhirieron 179 entidades locales (se han sumado 39 localidades que no habían participado anteriormente).

Respecto al presupuesto destinado para 2017 en el Plan de Acción de la Ley navarra para actuar contra la violencia hacia las mujeres, que era de 3.713.800 euros, se ha ejecutado el 85 % destinando la mayor parte de los recursos económicos a la atención integral.

Guía de Protocolos Locales

En la misma comparecencia se ha presentado la guía para la elaboración de Protocolos locales, que tiene como objeto facilitar la elaboración, puesta en marcha, seguimiento y evaluación de protocolos específicos de coordinación en la actuación ante la violencia contra las mujeres, que consta de diversos apartados con orientaciones, pautas y mecanismos para elaborar protocolos.

Esta guía busca asesorar y acompañar a las entidades locales en los procesos de elaboración, puesta en marcha, seguimiento y evaluación de protocolos específicos de actuación y coordinación ante los casos de violencia contra las mujeres, de forma que las decisiones se hagan de forma informadas.

Cuenta con tres modelos de protocolos: protocolo de coordinación de actuación ante la violencia contra las mujeres; protocolo local frente a las agresiones sexistas en espacios festivos y procedimiento de actuación para los casos de asesinato y/o situaciones graves por violencia contra las mujeres.