NAIZ
MADRID

Pablo Casado anuncia su candidatura a la Presidencia del PP

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha anunciado que presentará su candidatura para presidir el partido ante el congreso extraordinario que la formación celebrará los días 20 y 21 de julio.

Pablo Casado, durante una rueda de prensa. (PP)
Pablo Casado, durante una rueda de prensa. (PP)

«He decidido presentarme al Congreso Nacional del PP», señala Casado en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que convoca a los medios de comunicación en la sede de Génova para explicar su candidatura.

Casado, diputado por Ávila nacido en 1981, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y licenciado en Administración y cuenta además con otra licenciatura en Dirección de Empresas y máster en Derecho Autonómico y Local por la Universidad Rey Juan Carlos, dos carreras universitarias que están bajo investigación de ambas universidades. También la jueza del ‘caso Cifuentes’ abrió una investigación.

Desde junio de 2015 forma parte de la cúpula del PP como vicesecretario general de Comunicación y antes fue diputado autonómico en la Asamblea de Madrid. Además, de 2009 a 2012 fue director de gabinete de José María Aznar, según figura en su currículum. El pasado mes de mayo fue elegido además presidente del Comité Electoral del PP de Madrid.

Certificar su condición de diputado

Precisamente, el anuncio se produce el mismo día en que la jueza que investiga cómo obtuvo Casado un máster de la Universidad Rey Juan Carlos ha pedido al Congreso que certifique su condición de diputado.

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medela, ha adoptado esta decisión en una providencia, para que en el caso de que Pablo Casado tuviera que prestar declaración en esta causa lo hiciera ante el órgano competente, en este caso el Tribunal Supremo.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la decisión se enmarca en la investigación de los presuntos delitos de falsificación documental, prevaricación administrativa y cohecho impropio.

En la misma han sido llamados a declarar el próximo 1 de agosto en calidad de investigados Alicia López de los Mozos, supuesta presidenta del tribunal del trabajo de fin de máster de Cifuentes; el catedrático Enrique Álvarez Conde, exdirector del mismo, y Fernando Suárez Bilbao, exrector de la citada universidad.

La jueza les citó después de que la Universidad Rey Juan Carlos aportara el pasado día 13 la información que le requirió en relación con la calificación y convalidación de las asignaturas cursadas por Pablo Casado en el máster oficial en Derecho Autonómico y Local en el curso 2008-2009.

Otras candidaturas

Por el momento, han anunciado también su intención de competir por liderar el PP el secretario Ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García-Hernández, el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, y el expresidente de Nuevas Generaciones de la Comunitat Valenciana, José Luis Bayo. Cada candidatura debe contar con al menos de 100 avales de afiliados, según recogen los Estatutos del partido.

El que se no competirá en esta carrera será Alberto Núñez-Feijóo, al que los rumores daban como seguro aspirante. «No puedo fallar a los gallegos porque sería también fallarme a mí mismo», ha indicado el presidente de la Xunta.

Otros cargos del PP que aún no han deshojado públicamente la margarita son la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal o incluso el exministro Iñigo de la Serna.

El PP abre este lunes el plazo formal para presentar candidaturas a la Presidencia del partido ante el congreso extraordinario de julio que elegirá al sucesor de Rajoy. Aquellos que quieran dar un paso adelante dispondrán hasta el miércoles 20 de junio a las 14.00 para presentar su candidatura.

A partir de ese momento, comenzará la campaña electoral interna desde el 23 de junio al 4 de julio. Los afiliados podrán inscribirse para participar en la elección del presidente del PP hasta el 25 de junio y para participar como compromisario en el congreso dispondrán de plazo hasta el 29 de junio.

Todas las asambleas se celebrarán el jueves 5 de julio en las sedes del partido y está previsto que haya dos urnas: una para la elección de candidatos (si hay más de una lista); y otra para elegir a los 2.612 compromisarios electos que participarán en el cónclave.