Naiz
Madrid

Siete candidaturas aspiran finalmente a liderar el PP

A las 14.00 de este miércoles se ha cerrado el plazo para la presentación de avales para los aspirantes a presidir el Partido Popular. Siete personas ha presentado su candidatura.

María Dolores de Cospedal aspira a suceder a Mariano Rajoy al frente del PP. (GABRIEL BOUYS / AFP)
María Dolores de Cospedal aspira a suceder a Mariano Rajoy al frente del PP. (GABRIEL BOUYS / AFP)

Siete personas, cinco hombres y dos mujeres, aspiran a pinerse al frente del Partido Popular tras la marcha de Mariano Rajoy, que ha regresado a su puesto como registrador de la propiedad en Santa Pola, Alicante.

La exvicepresidenta del Gobierno español Soraya Saénz de Santamaría; la secretaria general del PP María Dolores de Cospedal; y el vicesecretario general de Comunicación, Pablo Casado, aparecen al frente de las quinielas. Este último ha presentado 5.000 avales, frente a los 3.300 de Cospedal, mientras que Saénz de Santamaría no ha ofrecido cifras.

Completan la lista el veterano exministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, nacido en 1944; el secretario de Relaciones Internacionales José Ramón García Hernández; y dos competidores a priori testimoniales que se erigen como representantes de «las bases», José Luis Bayo –expresidente de Nuevas Generaciones en la Comunidad Valenciana– y Elio Cabanes, concejal en La Font de la Figuera (Valencia).

De estos siete candidatos deberán salir el próximo 5 de julio los dos más votados, que se disputarán la presidencia del PP que debe elegir el congreso del 20 y 21 de julio.

Los notables del PP ya han comenzado a posicionarse y elegir su ‘caballo ganador’. El presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, y el de este partido en Araba, Iñaki Oyarzábal, han avalado la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría, al igual que el exministro de Fomento Iñigo de la Serna.

Javier Maroto, exalcalde de Gasteiz y vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, ha mostrado su apoyo a la candidatura de Pablo Casado, mientras que la exministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, será la portavoz de la campaña de María Dolores de Cospedal.