NAIZ
GASTEIZ

El Parlamento de Gasteiz planteará que se modifiquen las oposiciones de Osakidetza

El Parlamento de Gasteiz ha instado al Gobierno de Lakua a trasladar a la Fiscalía los «indicios de irregularidades» que puedan existir en torno a la OPE de Osakidetza y se ha comprometido a crear un grupo de trabajo para plantear modificaciones en las oposiciones.

La directora de Osakidetza, María Jesús Mujika, el consejero de Salud, Jon Darpón, y Maite Iruretagoiena. (Juanan RUIZ / FOKU)
La directora de Osakidetza, María Jesús Mujika, el consejero de Salud, Jon Darpón, y Maite Iruretagoiena. (Juanan RUIZ / FOKU)

El pleno del Parlamento de Gasteiz ha debatido hoy sendas iniciativas promovidas por EH Bildu y Elkarrekin Podemos reclamaban medidas tras la filtración de exámenes de varias especialidades médicas en las oposiciones de Osakidetza que han motivado la paralización de las pruebas de cuatro especialidades médicas y que han sido denunciadas ante la Fiscalía por varios sindicatos.

EH Bildu y Elkarrekin Podemos han consensuado una enmienda de ocho puntos con el PP, de la que finalmente, para facilitar la incorporación del PNV y el PS, se ha retirado un reproche a la gestión del Departamento de Salud en torno a este asunto. De esa forma, todos los apartados de la enmienda, salvo el octavo, han sido aprobados por unanimidad.

El primer punto de la iniciativa muestra la «indignación» de la Cámara ante los indicios de que el derecho a la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública haya sido «vulnerado» en la OPE de Osakidetza. La versión inicial de la enmienda incluía en este punto una crítica a la «tardía y deficiente» gestión del Departamento de Salud sobre este caso, aunque esta parte ha sido eliminada de la redacción definitiva del documento.

La Cámara, además, insta al Gobierno de Lakua a «esclarecer con absoluta transparencia las irregularidades detectadas» en las oposiciones, por lo que le reclaman que realice un análisis «exhaustivo» sobre las garantías del procedimiento selectivo, el contenido de las pruebas que se han llevado a cabo y los profesionales encargados de elaborar los exámenes.

A través de esta resolución, el Parlamento reclama al Gobierno autonómico que traslade a la Fiscalía «cualquier indicio de irregularidad» detectado en torno a esta convocatoria, de forma que se pueda iniciar una investigación judicial, así como a esclarecer «las responsabilidades que correspondan por las irregularidades que resulten probadas».

El Parlamento también solicita al Ejecutivo que paralice los procedimientos selectivos de las especialidades médicas «bajo sospecha» y que establezca las garantías necesarias para asegurar la transparencia del proceso. También pide que se repitan los exámenes en los casos en los que se considere necesario. 

En otro punto de la resolución se solicita a Lakua a que vele por «el cumplimiento de la legalidad vigente» en las futuras convocatorias de empleo público de Osakidetza, así como a elaborar, en el plazo de cuatro meses, una propuesta con las medidas necesarias para garantizar que el sistema de OPE «se ciña al estricto cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad (...), con especial referencia a la imparcialidad y la transparencia».

El pleno también ha acordado la creación, en el primer trimestre de 2019, de un grupo de trabajo para analizar el modelo de la política de personal y los procesos de selección en Osakidetza y, en su caso, plantear las modificaciones pertinentes. Este apartado ha salido adelante con la abstención del PNV y el PSE.