Naiz
Iruñea

El Ayuntamiento de Iruñea tilda de «gravísima» la puesta en libertad de ‘La Manada’

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Iruñea, Laura Berro, ha considerado que la puesta en libertad bajo fianza de los condenados de ‘La Manada’ es una decisión «gravísima», ya que han sido sentenciados a nueve años de prisión y la condena podría incluso aumentar con el recurso al Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa.

Carteles en una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea. (Iñigo URIZ / FOKU)
Carteles en una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea. (Iñigo URIZ / FOKU)

La edil ha manifestado que la Justicia da «un trato diferente» a unas u otras víctimas y ha denunciado que por ejemplo «personas condenadas en el contexto de la Ley Mordaza van directamente a prisión sin ningún tipo de miramiento».

Berro ha tildado de «patriarcal» la Justicia española y ha considerado que aún es necesario «dar muchos pasos» en este ámbito.

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ha querido trasladar su «cercanía a la víctima, una víctima de lo que nosotros siempre hemos considerado que ha sido una agresión sexual de la máxima gravedad. Desde el primer momento, como parte personada y de acuerdo con nuestros servicios jurídicos, hemos dicho que esto era una agresión, un ataque sexual de la más alta intensidad, de una gravedad extrema y por lo tanto no podemos sino manifestar nuestro desacuerdo» con el auto.

Asiron se ha quejado de que el Consistorio, que ejerce la acusación popular en el caso, «no ha recibido hasta el momento ninguna notificación por parte de la judicatura», algo que ha considerado que «sería de una gravedad extrema y estamos persuadidos de que alguien tendría que dar muchas explicaciones».

Partidos políticos

Representantes de diferentes formaciones políticas han mostrado a través de las redes sociales su rechazo a la decisión de la Sección Segunda de la Audiencia de Nafarroa.

Para Geroa Bai, «a la indignación porque la sentencia no considere como agresión sexual los hechos probados, se suma ahora la indignación porque estos hechos probados no sean considerados lo suficientemente graves como para mantener en prisión a los condenados. La justicia vuelve a demostrar que no está a la altura de las circunstancias y que sigue a años luz de las demandas de la sociedad», apunta.

Así, la parlamentaria de EH Bildu y candidata a lehendakari Bakartxo Ruiz ha calificado de «increíble, indignante y humillante» la puesta en libertad bajo fianza de los encausados. La portavoz soberanista en la Cámara de Gasteiz, Maddalen Iriarte, ha denunciado que «los violadores en la calle (además en vísperas de San Fermín) y los de Altsasu en la cárcel y lejos de casa. La justicia en España no es justicia, para nada».

Podemos ha criticado que «el sesgo machista de la justicia golpea de nuevo a las mujeres» y ha exigido «mayor celeridad en los procesos, mayor protección a la víctima y juzgados especializados que asuman la violencia sexual para que no ocurran cosas como esta».

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha considerado esta decisión judicial «una mala noticia que no es entendida ni compartida por la sociedad».

El área de Mujer de Izquierda Unida de Navarra (IUN-NEB) ha mostrado su «más absoluta indignación» ante esta puesta en libertad. «Las mujeres y la sociedad navarra en general saldremos a las calles una vez más para rechazar la violencia de género en todas sus expresiones. Estamos hartas de autos que niegan o minimizan la violencia machista. ¡No más justicia patriarcal!».

Gobierno de Lakua

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, ha manifestado que «esta resolución, una vez más, se encuentra en las antípodas del sentir social mayoritario, que ha avanzado muchísimo en los últimos años en todo lo que tiene que ver con la censura de la violencia contra la mujer y que no va comprender en absoluto una resolución de esta naturaleza».

«Esta resolución hace más perentorio aún, si cabe, la reforma de los tipos penales relativos a la violencia contra las mujeres, y particularmente los relativos a la violencia sexual. Se ha creado una comisión al respecto pero es evidente, y esta resolución apunta en esa dirección, que es necesario acelerar los trabajos de esa reforma del Código Penal porque los tipos penales de la violencia contra las mujeres están mal resueltos», ha remarcado.