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Gasteiz

Los alumnos de la CAV estudiarán la historia de ETA y el contexto sociopolítico de 1960-2018

El Gobierno de Lakua ha anunciado que el próximo curso escolar 2018/2019 llevará a cabo en ocho centros educativos una experiencia piloto con la que incluirá en la asignatura de Historia que cursan los alumnos de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato una unidad didáctica que abarcará el periodo 1960-2018, que incluye la trayectoria de ETA y el contexto sociopolítico de ese periodo.

El Gobierno de Lakua ha presentado el programa ‘Herenegun’. (Irekia)
El Gobierno de Lakua ha presentado el programa ‘Herenegun’. (Irekia)

La consejera de Educación de Lakua Cristina Uriarte, el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación Jonan Fernandez, la directora de Gogora Aintzane Ezenarro y la viceconsejera de Educación Maite Alonso han presentado en Gasteiz la iniciativa educativa 'Herenegun' sobre la memoria reciente de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Uriarte ha explicado que el principal objetivo de la iniciativa« busca contribuir a que el alumnado llegue a comprender un periodo especialmente convulso y violento de la historia reciente de Euskadi». «Asimismo persigue ofrecer recursos para que el alumnado pueda preguntarse y buscar respuestas sobre cómo y por qué ocurrieron los hechos del pasado, y cómo influyen en el presente», ha señalado.

Según ha defendido, «la reflexión tanto sobre la Memoria Histórica como sobre la Memoria Reciente tienen una indudable dimensión ética; pero, desde el punto de vista educativo, también tiene una indudable dimensión histórica que debe tener su propio reflejo», ya que «no se trata de dimensiones aisladas, sino que están interconectadas y se complementan».

La consejera ha informado de que el próximo curso se va a poner en marcha una experiencia piloto en ocho centros escolares donde insertarán el periodo 1960-2018 en la asignatura de Historia de 4º de ESO y de 2º de Bachillerato.

Tras este periodo de prueba, se evaluará la experiencia para poder extender su implantación al resto de centros educativos con el objetivo de que llegue al conjunto de centros educativos antes de que finalice la legislatura. Según ha explicado la titular de Educación, los contenidos de esta unidad didáctica y materiales que se van a trasladar a los centros «está muy avanzado».

En este sentido, el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación Jonan Fernandez, ha informado de que la unidad didáctica parte de la serie documental 'Las Huellas perdidas', producida por Filmak Media y dirigida por Fermin Aio, enmarcada en el acuerdo de colaboración entre EiTB y Lakua. Se compone de cinco documentales de una hora ordenados por décadas, desde 1960 hasta 2011.

Fernández ha explicado que estos cinco capítulos «van a constituir la herramienta dinamizadora central» de esta unidad didáctica que abarcará el periodo 1960-2018, «el tiempo de existencia de ETA», abordando en este periodo «la historia de ETA y la evolución socio-política, institucional, económica vasca».

La experiencia piloto contará con cuatro cuadernos. El primero ofrecerá al profesorado un marco introductorio desde el punto de vista historiográfico. Se trata de un resumen de diez páginas de la historia de la CAV desde 1960 con el título 'ETA en el contexto sociopolítico vasco: Síntesis histórica 1960-2011'.

El segundo ofrece el plan de trabajo que se seguirá dentro de la asignatura de Historia de 4º de DBH-ESO. Plantea seis sesiones de 55 minutos, cinco de ellas orientadas al trabajo con cada documental, y la sexta dedicada al trabajo de conclusiones y evaluación. El plan de trabajo dentro de la asignatura de Historia de 2º de Bachillerato se incluye en el tercer cuaderno y será similar al anterior pero introduce matices diferentes desde el punto de vista pedagógico, adaptados a la edad y al proceso de aprendizaje en cada caso.

El último cuaderno, que se encuentra en proceso de elaboración, va a contener documentación complementaria con textos que pueden ser de utilidad para el profesorado, con información sobre cuestiones metodológicas o debates que se están dando como la diferencia entre memoria e historia.