naiz

Uxue Barkos reclama poner fin a «políticas especiales» en materia penitenciaria

La lehendakari navarra, Uxue Barkos, ha señalado que su Gobierno viene reclamando «el fin de las políticas especiales en materia de política penitenciara y, por lo tanto, volver a la política común».

Barkos, en una comparecencia reciente. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Barkos, en una comparecencia reciente. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Uxue Barkos, ha esperado que con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez «se vuelva a la política penitenciaria común» y se ponga fin a las «políticas especiales».

En declaraciones a los periodistas, Barkos ha remarcado que su Ejecutivo y «quien políticamente lo sustenta, en estos momentos la mayoría del Parlamento de Navarra, nos hemos pronunciando reiteradamente, no este momento, ni en estas circunstancias, sino de manera repetida» sobre este tema.

Y ha recordado que han venido reclamando «el fin de las políticas especiales en materia de política penitenciara y, por lo tanto, volver a la política común». «Este es un requerimiento que se ha producido políticamente y de una manera prolongada en el tiempo por una mayoría parlamentaria en estos momentos, es la posición del Gobierno de Navarra y esperamos que se vuelva a esa política común», ha zanjado.

También el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha defendido «un cambio». En este sentido, ha considerado que «es el momento de que se ponga en marcha una política penitenciaria más humanitaria y más acorde con los derechos humanos», ya que con el fin del ciclo de ETA «la situación en el Estado ha cambiado de forma importante».

De esta forma, ha apostado por «gestionar de forma integral tanto la memoria histórica como la memoria reciente de la misma manera, teniendo en cuenta a las víctimas, los victimarios y las cadenas de mando». Sin embargo, ha advertido que «la revisión de las penas de las personas presas tiene que ser siempre de manera individualizada».

Javier Esparza: «Barkos es presidenta gracias a los amigos de los asesinos»

Por el contrario, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que «quien no puede definir la política penitenciaria en este país es Geroa Bai» porque «tiene un pacto con EH Bildu, con los amigos de los asesinos».

«Va a defender una política penitenciaria, obviamente, de acercamiento y de impunidad», ha lamentado, tras considerar que «el Gobierno de España lo que tiene que hacer es definir su propia política penitenciaria» en la mesa denominada 'El pacto antiterrorista', «donde hay una representación importante de todos los partidos políticos de este país».