@MartxeloDiaz
IRUÑEA

El Ayuntamiento de Iruñea afianza la campaña contra las agresiones sexistas

El Ayuntamiento de Iruñea ha presentado esta mañana la estrategia «Pamplona libre de agresiones sexisas/Eraso sexitarik gabe, Iruña aske», que sigue apostando porla actuación coordinada frente a las agresiones sexistas y mantiene la imagen de la mano roja como símbolo de una ciudad que se posiciones institucional y socialmente contra la violencia hacia las mujeres.

Presentación de la campaña de sensibilización contra las agresiones sexistas. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Presentación de la campaña de sensibilización contra las agresiones sexistas. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Esta campaña es fruto del trabajo coordinado que realizan desde 2014 el Ayuntamientode Iruñea y el movimiento feminista, a través del Grupo Sanfermines en Igualdad en la prevención y sensibilización ante las agresiones sexistas. La concejala especial de Igualdad y LGTBI, Laura Berro; la edil delegada de Seguridad Ciudadana, Itziar Gómez; la concejala delegada de Acción Social, Edurne Eguino; y la directora del Área de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social, Ana Gil, han sido las encargadas de presentar la estrategia.

El objetivo del Ayuntamiento es «posicionarse contra la violencia hacia las mujeres y establecer como prioridad la prevención de estas situaciones y la atención y protección de las mujeres que la sufran, porque una ciudad es libre solo cuando las mujeres pueden moverse en ella en libertad, sin miedo y sin violencia». En este sentido, se prevé que el Pleno municipal apruebe en julio una declaración institucional de rechazo a las agresiones sexistas en fiestas.

La principal novedad de este este año es la convocatoria de un concurso de buenas prácticas periodísticas en igualdad durante los sanfermines de 2018. «Se trata de seguir poniendo en valor aquellas prácticas que aúnan rigor informativo con compromiso ético, con toda erradicación de desigualdades y violencias hacia las mujeres».

Durante las fiestas de San Fermín y el resto del año se sigue apostando por el símbolo de la mano roja como símbolo de rechazo a las agresiones sexistas. Estará presente en los vasos reutilizables, en la estación del tren, en decenas de marquesinas, en los taxis, en los autobuses, en los establecimientos de hostelería, comercios, peñas y también Osasuna, gracias a varios convenios.

Este año volverá a instalarse en fiestas un punto de información en la Plaza del Castillo, donde se informará sobre los recursos de atención para abordar las agresiones sexistas. Los servicios sociales del Ayuntamiento prestarán atención las 24 horas todos los días de San Fermín.