NAIZ
L'HOSPITALET DE LLOBREGAT

Junqueras: «ERC tuvo que cargar con todo el trabajo y la responsabilidad para salvar el 1-O»

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha reivindicado a su partido como clave para lograr la República catalana y ha afirmado que fue ERC quien tuvo que cargar «con todo el trabajo y la responsabilidad» para salvar el 1-O. Gabriel Rufián, portavoz adjunto de la formación, ha abogado por ampliar la base soberanista «sin renunciar a nada».

Junqueras, presente en la conferencia de ERC. (@anna_caula)
Junqueras, presente en la conferencia de ERC. (@anna_caula)

El president de ERC ha estado presente en la conferencia nacional que el partido ha celebrado en L'Hospitalet de Llobregat, aunque solo haya sido mediante una carta enviada desde la cárcel de Estremera y leída por el diputado de la formación en el Congreso Gabriel Rufián.

«Alto y claro, ninguna lección de patriotismo, ninguna», ha proclamado Junqueras, que ha reivindicado la labor de su formación en el procés: «Ningún partido ha dado tanto para llegar hasta aquí, para llegar hasta la libertad. Ningún partido está pagando un precio tan alto».

Ha pedido a los militantes que propaguen un discurso inclusivo para sumar partidarios a la independencia y les ha avisado de las consecuencias de hacer lo contrario: «El discurso nacionalista excluyente es el camino más rápido para volver a ser una minoría ruidosa».

«Quiero una ERC que no se deje atrapar por el frentismo que nos hace más pequeños y que divide al país. Hemos llegado más lejos que nunca y ahora lo que nos toca es trabajar», ha apuntado.

En el mismo sentido ha intervenido Rufián, que ha apostado por ampliar la base de partidarios de la independencia «sin renunciar a nada» y sumando simpatizantes del PSC. «Me niego a regalar al frente nacional naranja al votante socialista que cuando ve a Iceta haciéndose un selfie con Albiol se le revuelve el estómago», ha proclamado.

También ha criticado a C's advirtiendo: «Ciudadanos no es la representación de los trabajadores andaluces y extremeños que llegaron a este país hace 50, 60 o 70 años, es la representación de los señoritos que les echaron a patadas».