naiz

Instituciones Penitenciarias trasladará «a partir de esta tarde» a los presos políticos catalanes

Oriol Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa, Josep Rull, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart serán trasladados a prisiones catalanas «a partir de esta tarde», según ha confirmado Instituciones Penitenciarias. Quedarían pendientes de cumplimentar los trámites para su traslado los exconsellers Joquim Forn, Jordi Turrull y Josep Rull.

Forcadell, Bassa y Romeva, llegando al Supremo, que los envió a prisión. (GABRIEL BOUYS / AFP)
Forcadell, Bassa y Romeva, llegando al Supremo, que los envió a prisión. (GABRIEL BOUYS / AFP)

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IIPP) ha puesto en marcha el procedimiento para trasladar «a partir de esta tarde» a prisiones catalanas a 6 de los 9 presos independentistas que se encuentran encarcelados en prisiones de Madrid, según ha confirmado en un comunicado.

De esta manera, serán trasladados en breve el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, el exconseller Raül Romeva, el expresidente de la ANC, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart de Òmniun Cultural, la exconsellera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carmen Forcadell.

Según IIPP, «este hecho se producirá una vez que, en estos seis casos, se han cumplimentado los trámites preceptivos para este tipo de traslados». De esta forma, los seis encausados ingresarán «previsiblemente» entre el miércoles y el jueves en centros penitenciarios dependientes de los Servicios Penitenciarios de la Generalitat de Catalunya.

La nota precisa que los exconsellers Joquim Forn, Jordi Turrull y Josep Rull serán trasladados más adelante, debido a que los trámites no han concluido.