@manexaltuna

Iñaki Soto: «Hace falta un debate sincero sobre el euskara»

El director de GARA, Iñaki Soto, ha ofrecido una charla en los cursos de verano organizados por la UPV con el objetivo de fomentar el uso del euskara en el ámbito público y ha defendido la necesidad de abrir un debate «sincero» en el que por encima de intereses particulares se puedan alcanzar nuevos «consensos» con una visión estratégica de país.

Iñaki Soto, director de GARA. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Iñaki Soto, director de GARA. (Aritz LOIOLA / FOKU)

Iñaki Soto ha participado este mediodía en uno de los cursos de verano que se celebra durante estos días en la sala Bizkaia de la UPV. Como director de GARA, ha aportado su punto de vista sobre las políticas lingüísticas y el papel de los medios de comunicación. Soto ha iniciado su intervención dejando claro que no tenía ninguna intención de «ofender a nadie» y que iba a tratar de ser sincero.

El director de GARA ha insistido en varias ocasiones en que es el momento de «debates estratégicos» como país y de aparcar intereses particulares también en el ámbito del euskara. «Es necesario generar nuevos consensos y abrir nuevos conflictos», ha señalado.

En este sentido, ha criticado que «algunos mandatarios» consideran que la «normalidad» es seguir actuando de la misma manera, pero sin ETA. En cambio, ha defendido que es necesario subir «el nivel de nuestras ambiciones comunitarias» y fomentar un debate público en el que los medios de comunicación juegan un papel fundamental. En este sentido, en varias ocasiones se ha referido también a la necesidad de realizar una reconversión en EiTB.

«Algunos pretenden congelar este país, pero como ocurre con la merluza, si se congela dos veces, después ya no se puede comer», ha dicho.

«Es el momento de gestionar las contradicciones, afrontar los debates y enriquecer las ambiciones comunitarias», ha señalado. Soto ha reflexionado sobre la crisis en la prensa escrita y el clientelismo existente entre instituciones, partidos políticos y medios.

Al respecto, ha señalado que el debate no puede ser una competición sobre las subvenciones. «Tenemos que actuar con sinceridad, no tenemos tiempo, cada vez menos fuerzas y tenemos que ser conscientes de nuestra pequeña dimensión. Se está produciendo una revolución cultural y no solo en el apartado tecnológico, y nuestros dogmas y consensos ya no dan para más», ha afirmado.

Así y todo, ha repetido en varias ocasiones que lo avanzado en el ámbito del euskara es muchísimo y que eso también hay que reconocerlo.

Sobre el papel de GARA

Soto ha reconocido que no está conforme con el papel que ocupa la información en euskara en GARA. Ha explicado que en el periódico se publica a diario entre el 18-20% de la información en euskara y que en la web NAIZ.EUS alcanza el 20-25%. También ha recordado que todas las semanas se hace una revista íntegramente en euskara como es GAUR8 y ha afirmado que a día de hoy es casi un «milagro» sacar un periódico todos los días. También ha recordado que hay que tener en cuenta que a GARA los tribunales españoles le han endosado una deuda de 4,7 millones de euros del clausurado diario ‘Egin’. Una realidad que imposibilita conseguir financiación.

Más allá de la cantidad de noticias en euskara, el director de GARA ha señalado que cree que no consiguen acertar con los criterios para decidir en qué idioma se va a publicar una noticia. En este sentido, ha explicado que todas las informaciones en euskara son gratuitas, pero que a día de hoy se sigue exprimentando y buscando soluciones.