NAIZ
GASTEIZ

Condenado a diez años de prisión por tener relaciones sexuales con una menor de 14 años

La Audiencia Provincial de Araba ha condenado a diez años de cárcel a un hombre de 28 años que mantuvo relaciones sexuales «consentidas» con una menor de edad que en el momento de los hechos tenía 14 años.

La Audiencia de Araba ha condenado a diez años de prisión a un joven de 28 años que mantuvo relaciones sexuales «consentidas» con una menor que en el momento de los hechos tenía 14 años. En el Estado español la edad de consentimiento sexual se sitúa en los 16 años por lo que las relaciones con menores de esa edad constituyen un delito.

Los hechos ocurrieron entre diciembre de 2016 y febrero de 2017. El acusado, que entonces tenía 26 años, y la menor iniciaron una relación sentimental y tuvieron relaciones sexuales «sin la oposición» de la chica, según la sentencia.

La relación se interrumpió cuando el padre de la menor comunicó a la Policía Local sus sospechas. 

El tribunal considera «plenamente acreditado» que el acusado sabía la edad real de la chica, que además no tiene «una fisionomía con rasgos que le hagan parecer de mayor edad», que «conocía perfectamente que su conducta no era acorde a la legalidad» y que mantuvo relaciones sexuales con ella en más de una ocasión, por lo que cometió un delito de abuso sexual continuado a menor de 16 años.

Rechaza aplicar la exención de responsabilidad porque ni las edades de ambos eran «próximas» (la diferencia es de 12 años) ni había «similitud» en su grado de madurez.

Por ello la Audiencia condena al hombre a diez años de cárcel, cinco de libertad vigilada y once de prohibición de acercarse y comunicarse con la menor. El procesado deberá además indemnizarla con 5.000 euros por los daños morales causados.

El tribunal declara no obstante que «es consciente de lo elevado de la pena» por las «peculiaridades» del caso –con relaciones consentidas y voluntarias por parte de la menor, según la sentencia— y sugiere que este «rigor legislativo podría evitarse» con un indulto parcial.