NAIZ
DONOSTIA

Teresa del Valle recoge el premio Eusko Ikaskuntza con un alegato contra la violencia machista

La investigadora Teresa del Valle, pionera de la antropología feminista, ha recibido el premio Eusko Ikaskuntza 2018 y ha recalcado la necesidad de acabar con la violencia machista para ser «una sociedad actual y responsable ante el destino».

La antropóloga Teresa del Valle ha recibido el premio Eusko Ikaskuntza en el Ayuntamiento de Donostia. (Andoni CANELLADA/FOKU)
La antropóloga Teresa del Valle ha recibido el premio Eusko Ikaskuntza en el Ayuntamiento de Donostia. (Andoni CANELLADA/FOKU)

Del valle ha recibido el galardón en una ceremonia celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Donostia, a la que ha asistido el lehendakari, Iñigo Urkullu, la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejería, y la portavoz y consejera de Relaciones Institucionales del Gobierno de Nafarroa, Ana Ollo.

El presidente de Eusko Ikaskuntza, Iñaki Dorronsoro, y el de Laboral Kutxa, Txomin García, han entregado el galardón a Del Valle en este acto, en el que también se encontraban el alcalde de la capital donostiarra, Eneko Goia, y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.

Del Valle (Donostia, 1937), que ha recibido un largo aplauso por parte de los asistentes, ha dicho que le ha «invadido la emoción» porque el premio representa «un reconocimiento al buen hacer», en el que ha incluido «a muchas personas que se han peleado muchísimo por estar en todos los sitios y defender la antropología social».

Ha hecho un repaso a su carrera y ha hablado también del presente, de la violencia que sufren mujeres, niñas y niños y del mayor debate que hay sobre esta «lacra» y sobre la situación de las mujeres desde el pasado 8 de marzo.

«Si logramos avanzar y erradicar esa lacra, creo que seremos una sociedad más actual, más coherente y responsable ante el destino y ante el papel que queremos seguir jugando en este mundo», ha aseverado.

El lehendakari Urkullu, por su parte, ha asegurado que es una distinción «muy merecida», con la que se ha reconocido la labor de una «maestra y persona comprometida» que «ha sabido conjugar el conocimiento sobre su entorno sociocultural con la apertura y proyección al mundo a través del análisis antropológico».

Urkullu ha recordado que la investigadora, cuyo trabajo ha tenido eco internacional, ha sido «una pionera» en muchos aspectos: al incorporar la Antropología social en la recién creada Facultad de Filosofía de la UPV-EHU y al participar en la fundación de la Asociación Europea de Antropología Social.

También ha desempeñado ese papel, según ha subrayado, al impulsar la antropología feminista en el Estado, así como «en la elaboración de investigaciones, la edición de dieciséis libros y la difusión del conocimiento».

«Eres pionera por tu vocación de formación de personas investigadoras que dan continuidad a tu trabajo. Eres pionera porque sigues trabajando y comprometida con la Universidad, Eusko Ikaskuntza, Jakiunde o Emakunde. Esta es la narrativa de una persona a la que hoy reconocemos porque ha contribuido, a través de su impulso a la Antropología, a que nos conozcamos más y mejor», ha subrayado.

Catedrática emérita de Antropología Social de la UPV-EHU desde 2007 y colaboradora académica desde 2012, Del Valle obtuvo la primera cátedra de Antropología Social de esa universidad en 1988.

Previamente había cursado estudios de Historia en el BA Saint Mary College y en la Universidad de San Louis, en Estados Unidos, y se doctoró en Antropología por la Universidad de Hawai en 1978, islas donde llevó a cabo parte de la labor investigadora sobre la Micronesia que había iniciado en 1970 en la Universidad de Guam.

En 1979 inició su experiencia docente e investigadora en la UPV-EHU, donde no existía todavía la disciplina de Antropología Social por lo que se convirtió en la primera contratada para impartir esa asignatura en la Facultad de Filosofía de Donostia.

Miembros de la comunidad universitaria han destacado la labor desarrolla en las últimas décadas por Teresa del Valle, una mujer que ha combinado «la apertura al mundo con la fidelidad y el amor a unos orígenes», y que ha demostrado que los estudios e investigaciones en otros países «revierten» también en el propio, según ha resaltado la rectora de la UPV-EHU, Nekane Balluerka.