naiz
Artziniega

Denuncian que Tubacex Artziniega ha despedido a dos personas tras notificar la convocatoria de huelga

El sindicato ELA ha denunciado que Tubacex ha despedido a dos trabajadores de Artziniega tras conocerse la convocatoria de huelga que ha arrancado hoy. Ante ello, ha reclamado una mesa real de negociación y aboga por «un acuerdo que mantenga el empleo y dignifique las condiciones de trabajo».

Los trabajadores de Tubacex Taylor Accesorios en Artziniega se han concentrado este mediodía. (@GARA_jvivanco)
Los trabajadores de Tubacex Taylor Accesorios en Artziniega se han concentrado este mediodía. (@GARA_jvivanco)

ELA ha denunciado que la empresa Tubacex Taylor Accesorios ha despedido a dos trabajadores de la planta de Artziniega después de recibir la comunicación de la convocatoria de huelga. La plantilla ha convocado seis días de huelga, los días 19, 20, 26, 27, 30 y 31 de julio de 2018, «en defensa del empleo y por el convenio de empresa», según ha informado el sindicato en un nota.

«La dirección de Tubacex Taylor entiende las relaciones laborales, como una relación de sometimiento por parte de la plantilla y lejos de dar la cara y encarar una negociación real, despide a dos trabajadores después de recibir la comunicación de huelga», señalan.

Consideran que estos despidos suponen «una clara vulneración de la libertad sindical». Recuerdan que la plantilla de Tubacex Artziniega lleva con el salario congelado y sin convenio desde 2014, después de que la dirección retirase, hasta en dos ocasiones, la firma del texto pactado. «Este hecho es muy grave puesto que pone de manifiesto la nula fiabilidad de la dirección y del grupo Tubacex. Durante el año 2017 la plantilla fue condenada a un ERTE mientras la compañía, invertía en plantas en países extranjeros, sentando las bases para una clara deslocalización y chantajeando así a la plantilla de Artziniega», han señalado.

Asimismo, han apuntado que desde ese instante, los trabajadores han sido «machacados» por la dirección, «con decisiones unilaterales negando una negociación real». «La multinacional vasca aplica las medidas neoliberales mas rancias para sus trabajadores de Artziniega y mientras se ha llevado dinero a espuertas condena a la miseria a mas de 35 familias». Ante ello, ELA ha reclamado una mesa real de negociación y aboga por «un acuerdo que mantenga el empleo y dignifique las condiciones de trabajo».

La plantilla de Tubacex se concentrará hoy en las oficinas de Tubacex en Laudio de 13:00 a 15:00 y mañana en la sede del gobierno de Lakua de 11:00 a 12:30, donde solicitaráns una reunión con el departamento de Industria «para explicar la grave situación» que corre la plantilla de Tubacex Taylor de Artziniega.