NAIZ
GASTEIZ

Las agresiones machistas empañan el balance de unas «fiestas sobresalientes» en Gasteiz

Los casos de agresión y abusos sexuales registrados en las fiestas de Gasteiz han empañado el balance que el Ayuntamiento ha hecho de estas celebraciones, que salvo este «punto negro» han sido «positivas» con «una alta participación y un gran ambiente».

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, junto a la edil Estibaliz Canto.
El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, junto a la edil Estibaliz Canto.

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, y la concejala de Cultura, Estibaliz Canto, han analizado en rueda de prensa los datos registrados durante las fiestas de La Blanca y han coincidido en que «el único punto negro» han sido las agresiones sexistas, que ambos políticos han condenado.

«Los autores de todas estas agresiones sexistas han sido identificados y se les ha detenido», ha asegurado Urtaran antes de referirse al último caso, en el que un hombre de 36 años ha sido detenido como autor de un presunto delito de abuso sexual sobre una menor, de 14.

El primer caso de abusos se produjo la misma noche del día 4, cuando un ciudadano francés realizó tocamientos en un bar a dos mujeres y fue retenido por los clientes hasta que llegó la policía.

Después, durante la madrugada del miércoles se produjo una agresión sexual contra una menor por parte de otro adolescente, que tras pasar a disposición judicial ha sido internado en el centro de menores de Zumarraga.

La madrugada del jueves se produjo un nuevo caso de tocamientos en el interior de un bar.

«Esto nos impide decir que han sido unas fiestas sobresalientes, a pesar de que la gente se ha portado de forma sobresaliente», ha lamentado Urtaran antes de insistir en la necesidad de «erradicar este punto negro» y agradecer «la respuesta ciudadana ante estas agresiones».

Por lo demás, el alcalde ha destacado la «alta participación y el gran ambiente vivido en las calles» de Gasteiz, que se ha mantenido a lo largo de las jornadas de La Blanca, así como el éxito de las novedades incorporadas en esta edición, como el traslado de la bajada de Zeledon Txiki y Edurne de la Plaza Nueva a la de la Virgen Blanca o las paradas de bus a demanda.

Por ello, Canto ha señalado que el balance de fiestas «es muy positivo», con unas cifras de asistencia a espectáculos «que han mantenido el público todos los días» y que reunió en la bajada de Zeledon a 80.000 personas en la Virgen Blanca y alrededores.

Respecto a los conciertos, la plaza de Los Fueros acumuló en sus cinco noches de espectáculos 47.500 espectadores; la del Machete unas 30.000 personas tanto en los conciertos nocturnos como las actividades de la jornada; las 6 orquestas de la Plaza Nueva atrajeron 40.000 personas, y la de la Provincia sumó 10.000 espectadores.

El rincón del humor, por su parte, logró más de 20.000 asistentes; el espacio aventura para niños sumó 35.000 personas, y el Teatro Principal acumuló 11.540 espectadores.

Además, la oficina de turismo registró 4.467 visitas de personas de fuera de Gasteiz, y en cuanto a actuaciones policiales se registraron 849 incidentes que ocasionaron 1.308 intervenciones, y se presentaron 442 denuncias frente a las 497 del 2017, el 56% por robos y hurtos.

Frente a este balance, desde EH Bildu se ha cuestionado en una nota de prensa que se califiquen estas fiestas como notables con «al menos cinco casos de agresiones machistas», por lo que han reclamado al alcalde que trabaje con los movimientos feministas para evitar que esto continúe.