NAIZ
BARCELONA

El director de los Mossos reitera que su actuación en Cornellà fue «adecuada y proporcional»

El director de los Mossos d'Esquadra, Andreu Joan Martínez, ha defendido que la actuación de la agente que ayer mató a un hombre que irrumpió en la comisaría de Cornellà (Barcelona) fue «correcta, proporcional, adecuada y congruente» a la situación de «extrema gravedad». La Fiscalía de la Audiencia Nacional aprecia en lo sucedido «motivación personal encauzada desde el punto de visto religoso».

Dos agentes de los Mossos d'Esquadra, durante el registro de la vivienda del fallecido. (Lluís GENÉ/AFP)
Dos agentes de los Mossos d'Esquadra, durante el registro de la vivienda del fallecido. (Lluís GENÉ/AFP)

En rueda de prensa, el director de la policía catalana ha lamentado que los hechos acabaran con la vida del asaltante pero ha defendido la rápida reacción de ella y el apoyo del sargento que tenía cerca: «Solo así se entiende que hoy en día no estemos hablando de males mayores».

«La familia nos tiene a su disposición. Desde el primer momento hemos estado en contacto con ellos», ha dicho, aunque reconoce el derecho de la familia a denunciar, después de que el abogado David Martínez haya anunciado este mismo martes que los familiares estudian una denuncia por «presunta negligencia» de Mossos al matar al atacante.

El director de Mossos no tiene constancia de que ya se haya presentado la citada denuncia y ha añadido que todo lo que saben al respecto es «lo que los medios han explicado».

«Voluntad homicida»

Ha insistido en la voluntad «claramente nítida de agredir» del asaltante y ha explicado que la mossa siguió los protocolos y que el atacante no atendió a las advertencias policiales.

«Se trata de un individuo que irrumpe en una comisaría policial con la clara voluntad homicida y haciendo proclamas, y se activan todos los mecanismos normales», ha detallado, además de subrayar que se trató de una acción muy rápida y que siguió los protocolos.

En este sentido, ha explicado que los protocolos no se han cambiado, ya que desde hace muchos años «son muy garantistas, funcionan y afortunadamente son una garantía para la ciudadanía».

Martínez ha informado además de que la agente que disparó ha declarado este martes por la mañana y que la Audiencia Nacional (AN) asumió la investigación ‘motu proprio’, motivo por el cual se trata el ataque como «terrorista».

«La información con la que trabajamos se está poniendo a disposición judicial, lo tratamos necesariamente como un ataque terrorista, algo que viene marcado cuando la Audiencia Nacional asume el caso», ha subrayado.

El director del cuerpo, que no ha revelado ninguna novedad de la investigación, ha recordado que sigue abierta y que el cuerpo no tiene ninguna duda de que la agente «actuó como tocaba, protegiendo los bienes y la seguridad de las personas».

Fuentes de la Fiscalía del tribunal especial han explicado que la investigación aprecia «motivación personal encauzada desde el punto de visto religioso» en el atacante, natural de Argelia y vecino de Cornellà.

Según las mismas fuentes, de las primeras investigaciones sobre lo ocurrido se deduce que A.T., como respuesta a la «controversia personal grave» que sufriría por sus tendencia homosexuales habría optado por buscar una especie de «redención» y habría querido «morir matando o matarse».

De hecho, siempre según esta fuente, mandó un mensaje por móvil a su expareja en el que decía que iba a marcharse ‘inshallah’ (expresión religiosa que quiere decir «si Dios quiere»), al «gran sitio que está arriba».

La Fiscalía advierte asimismo de que la investigación se encuentra ahora tan sólo en sus inicios y de que no se puede confirmar ni acreditar ninguna conclusión definitiva. No descartan que los hechos puedan calificarse de «terrorismo», por lo que la instrucción continuará por el momento en la Audiencia Nacional.

Citco

El director de los Mossos se ha referido además a la reunión extraordinaria de este martes en Madrid del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), a causa del ataque en Cornellà.

Ha valorado muy positivamente la reunión y ha explicado que es un encuentro de seguimiento y que forma parte de las rutinas de colaboraciones policiales.

En ella se ha asumido la voluntad de «dar por iniciados» los trámites finales de la incorporación de los Mossos d'Esquadra como miembros de pleno derecho en el centro, algo reclamado desde hace tiempo por las diferentes direcciones del cuerpo.

Además, se ha asumido el compromiso de que se producirán reuniones diarias para intercambiar informaciones y cualquier elemento que sea de interés con los Mossos presentes, ha explicado Martínez.