naiz
Ítaca

Tsipras celebra desde Ítaca que Grecia «recupera su derecho a definir su destino»

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha celebrado desde la mitológica isla de Ítaca, patria de Ulíses, el comienzo de «un nuevo día» para Grecia tras vivir una variante moderna de la ‘Odisea’ que ha durado ocho años a manos de los acreedores.

Alexis Tsipras, durante una comaprecencia reciente. (Milos BICANSKI / AFP)
Alexis Tsipras, durante una comaprecencia reciente. (Milos BICANSKI / AFP)

«Hoy es un día histórico. Los programas de austeridad, recesión y desolación social finalmente han llegado a su fin. Nuestro país recupera su derecho a definir su destino y su futuro», ha señalado el primer ministro griego Alexis Tsipras en una breve declaración para dar la bienvenida a una nueva etapa tras la salida ayer del tercer rescate.

El primer ministro ha hecho repetidas alusiones a la tortuosa odisea de Ulises y ha comparado los últimos años vividos en Grecia con esa travesía homérica. «Desde 2010 Grecia ha vivido una Odisea moderna. En cinco años pasaron cosas impensables para un país en tiempos de paz: Perdió el 25% de su PIB; una de cada tres personas perdió su trabajo; la democracia fue restringida; banqueros se convirtieron en primeros ministros y ministros en banqueros, y las bandas fascistas reaparecieron en la calle tras 60 años», ha señalado.

Ahora, ha añadido, «el país recupera el derecho decidir su futuro, como todo país europeo, sin más obligaciones impuestas desde afuera, sin más sacrificios para el pueblo». Tsipras ha recordado que durante los primeros dos programas de rescate, bajo los Gobiernos de Yorgos Papandreu (Pasok) Y Andonis Samarás (Nueva Democracia) se aplicaron en Grecia medidas de austeridad por un total de 65.000 millones de euros.

El líder de Syriza no ha dado pistas sobre sus próximos planes políticos, aunque ha adelantado que en la nueva planificación del país habrá que actuar «con prudencia», para evitar los males del pasado y no caer nuevamente en déficit excesivos y en el riesgo de ir a la quiebra.