naiz

El Gobierno navarro reitera su compromiso para «erradicar» la violencia machista

El Gobierno de Nafarroa, a la espera de que concluya la investigación que apunta a un caso de violencia machista tras la muerte de una mujer en Uharte, ha reiterado su rechazo y su «sólido compromiso» en trabajar por la erradicación de la violencia machista.

La consejera Ana Ollo, junto a Uxue Barkos, en una imagen de archivo. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
La consejera Ana Ollo, junto a Uxue Barkos, en una imagen de archivo. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Nafarroa, Ana Ollo, se ha referido a la muerte de N.B., de 38 años, tras sufrir numerosos golpes a manos de su marido, para quien ayer el juez decretó prisión sin fianza por un presunto delito de homicidio.

«Desde la cautela y el respeto que debemos hacia la actuación e investigación policial y judicial que están realizando para el esclarecimiento total de los hechos, debemos aprovechar para reiterar de nuevo el compromiso y el rechazo del Gobierno a todas las manifestaciones de violencia contra las mujeres», ha subrayado Ollo.

Además, ha defendido el «sólido compromiso de trabajar en la erradicación de cualquier forma de violencia que atente contra la vida, la libertad, la dignidad y la plena ciudadanía de las mujeres», ha dicho tras reconocer que los casos de violencia machista que afloran «son solo la punta del iceberg».

La violencia machista «es el símbolo mas brutal de la desigualdad entre hombres y mujeres en nuestra sociedad}, ha lamentado la consejera, quien ha advertido de que en Nafarroa entre enero y julio de este año 748 mujeres han denunciado casos de agresión ante la Policía, lo que unido a las denuncias en sede judicial supondría «más de cuatro denuncias diarias» en el territorio.

Ante esto, Ollo ha reiterado que el Gobierno seguirá trabajando tanto en la atención a las víctimas como en la prevención de la violencia, que supone «facilitar recursos de intervención integral, formación a profesionales, agentes sociales y operadores jurídicos» y también «realizar acciones de sensibilización social contra las múltiples formas de violencia machista».