NAIZ
GASTEIZ

El PSE propone a López Basaguren para el grupo que redactará el texto del Nuevo Estatus

El grupo parlamentario del PSE propondrá al catedrático de Derecho Constitucional Alberto López Basaguren para formar parte del grupo de expertos que trabajarán en un texto articulado sobre el Nuevo Estatus para que después sea tramitado en la Cámara de Gasteiz.

El catedrático Alberto López Basaguren es el elegido por el PSE para redactar el texto articulado del Nuevo Estatus. (PSE)
El catedrático Alberto López Basaguren es el elegido por el PSE para redactar el texto articulado del Nuevo Estatus. (PSE)

En un comunicado el PSE ha destacado que López Basaguren es «un acreditado investigador» de los distintos modelos de descentralización que existen en el ámbito internacional, el proceso de integración europea, el desarrollo del sistema autonómico español, la organización institucional en la CAV y las garantías de pluralidad, cuestiones entre otras que ha abordado a lo largo de su «extensa labor académica» y que están directamente relacionadas con las materias que los grupos parlamentarios han planteado en la Ponencia de Autogobierno.

El grupo del PSE en el Parlamento de Gasteiz ha confiado en que el trabajo de este grupo permita articular «un texto para ensanchar derechos de las personas, adaptar nuestras competencias a la realidad social y reordenar las relaciones internas entre los distintos poderes públicos para ganar en eficiencia y eficacia».

«Será después cuando el Parlamento asuma la responsabilidad de trabajar una propuesta que sea viable, útil, de consensos más amplios que el Estatuto en vigor y que respete el ordenamiento jurídico vigente, tal y como establece el mandato del 26 de enero de 2017», ha añadido.

Los cinco grupos del Parlamento de Gasteiz tienen de plazo hasta este viernes para proponer a los expertos que se encargarán de articular un documento para el Nuevo Estatus, para lo que se basarán en los trabajos desarrollados en la Ponencia de Autogobierno creada en su seno.

En esta ponencia, PNV y EH Bildu han cerrado un acuerdo de bases al que se oponen PSE y PP, mientras que Elkarrekin Podemos apoya algunas partes.

El próximo miércoles está convocada una nueva reunión de la ponencia en la que los grupos deberán decidir la metodología de trabajo de este grupo de expertos y si su labor se tiene que basar exclusivamente en el acuerdo de bases aprobado por jeltzales y soberanistas o también en los votos particulares y planteamientos de los demás partidos.

Este grupo de cinco expertos, uno por cada grupo, tendrá de plazo ocho meses para realizar su trabajo y luego será el Parlamento el que volverá a retomar los debates de actualización del autogobierno.

Currículum

Alberto López Basaguren (Basauri 1957) es catedrático de Derecho Constitucional por la UPV/EHU, en la que está adscrito al Departamento de Derecho e Historia del Pensamiento Político.

Cursó la licenciatura en Ciencias Políticas y Sociología, en la sección Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, en la que también se licenció en Derecho.

Entre sus líneas de investigación, destacan las relativas a las reclamaciones secesionistas y sistema federal, y los casos de Quebec, Escocia y Catalunya, la retirada de la UE y el Brexit o el federalismo y sistema autonómico español, con especial referencia a la CAV.

También incluye, entre sus trabajos, el relativo al ‘Derecho de la pluralidad lingüística y la multiculturalidad’ o ‘la integración constitucional europea. Los derechos fundamentales en la integración europea. Gobernanza multinivel’.

Asimismo, fue miembro del grupo de expertos que redactó la propuesta de reforma de la Constitución española, constituido por el PSOE en julio de 2015.