NAIZ
GASTEIZ

Urrutia, Del Burgo, Elizondo, Legarda y Basaguren, propuestos para redactar el Nuevo Estatus

EH Bildu ha propuesto al profesor de Derecho de la UPV Iñigo Urrutia Libarona para la comisión que debe dar forma de texto articulado a las bases del Nuevo Estatus. El PNV ha designado a su diputado en Madrid y jurista Mikel Legarda, el PP ha designado al también jurista navarro Jaime Ignacio del Burgo y Elkarrekin Podemos a la profesora de Ciencias Políticas Arantxa Elizondo. Junto con Alberto López Basaguren, elegido por el PSE, serán los encargados de la redacción.

El dirigente de la derecha navarra Jaime Ignacio del Burgo es el elegido del PP. (Lander F. ARROYABE/FOKU)
El dirigente de la derecha navarra Jaime Ignacio del Burgo es el elegido del PP. (Lander F. ARROYABE/FOKU)

EH Bildu ha propuesto a Iñigo Urrutia Libarona para formar parte del grupo de juristas que integrará la comisión de expertos que se encargará de traducir las bases aprobadas en la Ponencia de Autogobierno en un texto articulado con forma de estatuto.

Urrutia es doctor en Derecho y profesor de Derecho Administrativo en la Facultad de Economía y Ciencias Empresariales de la UPV-EHU, en el Campus de Bizkaia.

Entre las líneas de investigación en las que ha trabajado se encuentran los derechos fundamentales, los derechos de las minorías, derechos lingüísticos, biotecnología y derecho, y regulación económica.

Elkarrekin Podemos, por su parte, ha propuesto a Arantxa Elizondo Lopetegi, profesora en el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de UPV/EHU y presidenta de la Asociación Española de Ciencia Política de la Administración.

Con esta designación, la coalición hace una «clara apuesta por poner en el centro del debate sobre el nuevo Estatuto la importancia de los derechos sociales y de la igualdad entre mujeres y hombres como claves en la renovación del pacto social vasco».

El PP, a Del Burgo

El PP ha designado a Jaime Ignacio del Burgo, jurista e histórico dirigente de la derecha navarra, elegido por sus «acreditados conocimientos en derecho, historia, jurisprudencia y legislación, así como su experiencia en la elaboración de textos de ordenamiento jurídico-político de ámbito nacional, autonómico y foral».

En un comunicado, el PP ha destacado que Del Burgo tuvo «un papel destacado en la elaboración de la Constitución y, de manera especial, en la redacción de la disposición adicional primera, referida a los derechos históricos de los territorios forales».

El diputado Mikel Legarda, representante del PNV

El último en dar a conocer su elegido ha sido el PNV, que ha decidido designar al actual diputado jeltzale por Araba Mikel Legarda. En un comunicado, la formación jeltzale ha destacado de Legarda su «larga trayectoria en defensa e impulso del autogobierno vasco, su reconocido prestigio y sus amplios conocimientos en materia autonómica y Derecho Constitucional, y su implicación directa en todos los debates relacionados con el autogobierno, el desarrollo autonómico y la reforma de la Constitución española».

Legarda (Bilbo, 1956) cuenta con «una extensa trayectoria» ligada a los servicios jurídicos centrales del Gobierno de Lakua, donde ingresó como letrado en 1983. Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, en las tres últimas décadas y media, ha combinado su labor de letrado con distintos cargos de designación en la Administración, donde ha sido viceconsejero de Seguridad, asesor de Asuntos Constitucionales y director de Transferencias, Desarrollo Autonómico y Régimen Jurídico.

Legarda acumula dos legislaturas como diputado jeltzale por Araba en el Congreso de Madrid, desempeñando, entre otras tareas, la de portavoz de la Comisión Constitucional, así como las de Justicia, Defensa y Política Territorial. Ha sido, además, ponente de las Ponencias para la reforma de los Estatutos de Autonomía de Canarias, Cantabria, Murcia y Valencia.

Estas cuatro personas y Alberto López Basaguren –propuesto ayer por el PSE– se encargarán de redactar un texto articulado sobre el Nuevo Estatus. No obstante, los grupos aún no han decidido cuál es el carácter exacto de la encomienda que plantean a esta comisión. La decisión se adoptará en la reunión de la Ponencia de Autogobierno del próximo miércoles, en la que los grupos deberán detallar las características del encargo que plantean a los expertos.