NAIZ
IRUÑEA

Del Burgo ve en las bases del Nuevo Estatus «la refundación del hacha y la serpiente»

Jaime Ignacio Del Burgo es el representante designado por el PP para la redacción del Nuevo Estatus de la CAV. Cree que el acuerdo entre PNV y EH Bildu sobre las bases de este supone «una especie de refundación del hacha y la serpiente» y que estas formaciones se han convertido en una «pareja de hecho». Niega la bilateralidad de la CAV pero admite la de los territorios forales.

Jaime Ignacio del Burgo, en una imagen de archivo. (Lander F. ARROYABE/FOKU)
Jaime Ignacio del Burgo, en una imagen de archivo. (Lander F. ARROYABE/FOKU)

En una breve entrevista ofrecida a Radio Euskadi, Jaime Ignacio del Burgo ha expresado sus premisas ante la redacción del texto articulado del Nuevo Estatus para la CAV. Del Burgo fue designado por el PP para el grupo conformado por un total de cinco personas; Iñigo Urrutia, Mikel Legarda, Arantxa Elizondo y Alberto López Basaguren completan el grupo de expertos.

Preguntado por las bases acordadas por PNV y EH Bildu, Del Burgo cree que estas formaciones se han convertido en «una pareja de hecho» y que esta confluencia supone «una especie de refundación del hacha y la serpiente». A la repregunta tras su exagerada afirmación, el político navarro ha matizado su respuesta de manera algo confusa al afirmar que las bases acordadas por estas formaciones son «consecuencia de la disolución de ETA», «porque pasar de defender aquí y ahora, por todos los medios, la independencia de Euskal Herria a aceptar la posibilidad de una vinculación, aunque sea de igual a igual con el Estado español, es un salto muy cualitativo que tendrán que explicar ellos».

Se le ha preguntado si la CAV podría tener una relación bilateral con el Estado, Del Burgo afirma que no y que «en su caso», esa bilateralidad la podrían ejercer los territorios forales «al ser titulares de los derechos históricos». Ha añadido que en la comisión de expertos él defenderá lo que «significan los derechos históricos de los territorios forales».

Del Burgo ha afirmado que no es posible reconocer a la CAV como nación en el nuevo Estatuto, «porque la nación, de acuerdo a la Constitución, es la española» y que incluso hablando de «una nación de naciones» habría «una que está arriba y aglutina a todas».

¿Qué hace un navarro reformando un Estatuto de la CAV?

El político navarro ha sido uno de los principales portavoces del «que vienen los vascos» en Nafarroa, por lo que la primera pregunta llevaba una referencia a ello, «¿qué hace un navarro en el grupo para reformar el Estatuto de Euskadi?». Del Burgo ha explicado que fue Alfonso Alonso quien le propuso la tarea, que «no tiene nada de particular» que sea él quien participe en la redacción pero que en las bases acordadas por EH Bildu y PNV «hay alusiones muy directas a Navarra que tienen una enorme trascendencia». Por ello, ha añadido que su tarea, entre otras, será seguir diciendo que «Navarra debe seguir siendo Navarra y nada más».