Naiz

Laparra indica que el cierre de agencias de empleo en Iruñea obedece a una «transformación»

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Nafarroa, Miguel Laparra, ha señalado que el cierre de las agencias de empleo de Yamaguchi y Arrotxapea supone «un proceso de unificación» que se enmarca en una «transformación» del Servicio Navarro de Empleo iniciada en 2015.

Oficina del Servicio Navarro de Empleo. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Oficina del Servicio Navarro de Empleo. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

Así lo ha indicado en una comisión parlamentaria, a petición de UPN, en la que ha comentado que en la oficina de Yamaguchi se había producido un descenso de un 21 por ciento en usuarios.

Ha destacado que mantener dos agencias de empleo para Iruñerria, en concreto, Ensanche e Iturrondo, es una decisión «compartida» con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

De esta forma, ha explicado que en el Ensanche se plantean funciones de «entrada y atención primaria» y que la nueva agencia integral de empleo Iturrondo, ubicada en Burlata, tendrá «una orientación integral, incorporando todos los servicios, programas y atenciones que se desarrollan desde el conjunto de las agencias».

Esta nueva agencia, que ha supuesto una inversión de más de tres millones de euros, será el primer centro público integrado de todo el Estado que supera la visión de agencias como centros simplemente de renovación de la demanda, según ha apuntado Laparra.

Otras ideas de este cambio de modelo es la capacidad de seguimiento de las personas y sus itinerarios a través de medios tecnológicos o la introducción de la gestión de la cita previa, que a partir de 2018 contará con una aplicación móvil.

En lo que respecta a la asignación presupuestaria para el SNE, ha precisado que ha pasado de 300.000 euros en 2014 a más de tres millones en 2018.
Igualmente ha avanzado que «se acaba de realizar la primera reordenación importante de la plantilla» y que se han creado 25 plazas en plantilla. Este aumento en la dotación supone que se ha pasado de casi dos profesionales en agencias por mil desempleados a casi tres por el mismo número de personas afectadas.

La portavoz de UPN en la comisión, Maribel García Malo, ha sostenido que la realidad es que las personas desempleadas de Iruñerria tenían «cuatro puntos de atención y ahora van a tener dos» y que la consecuencia «inmediata» es que todos las políticas activas de empleo que se prestan vana a resultar menos accesibles para los afectados.

La socialista Nuria Medina ha valorado que «lo positivo es que va a haber una modernización del SNE», si bien no ha compartido la ubicación para ese nuevo centro.

Desde el PPN, Javier García ha apuntado que el cierre de oficinas y los citados cambios se plantean a seis meses de finalizar la legislatura y que el Gobierno de Nafarroa ha hecho «poco o nada» en esta cuestión.

Los representantes del cuatripartito han coincidido en destacar que este nuevo modelo favorece que se preste una atención individualizada y de más calidad y que estos cambios se deben poner en relación con objetivos generales, como fomentar el empleo.