Naiz

La iniciativa Mikelen Memoria denuncia «las lecturas interesadas» de los actos de recuerdo a Castillo

La iniciativa vecinal Mikelen Memoria ha hecho público un comunicado en el que denuncia «las lecturas interesadas que se están realizando estos días» de los actos de recuerdo a Mikel Castillo, recuerda que es la promotora del acto que tendrá lugar el próximo día 18 y hace un llamamiento a participar en él.

Cartel del acto en recuerdo de Mikel Castillo que tendrá lugar el próximo 18 de septiembre.
Cartel del acto en recuerdo de Mikel Castillo que tendrá lugar el próximo 18 de septiembre.

En el citado comunicado recuerdan que esta iniciativa s«e agrupan vecinos, amigos y familiares de Mikel Castillo, cuyo objetivo es mantener vivo el recuerdo de nuestro vecino asesinado por la espalda por la Policia Nacional en septiembre del año 1990».

Desde la iniciativa, denuncian «las lecturas interesadas que se están realizando estos días, todavía no comprendemos con que afán, ya que creemos sinceramente que todo el mundo tiene derecho a ser recordado por sus familiares y amigos, y más aún cuando ni te han reconocido, ni te han reparado».

A este respecto, quieren dejar claro que «es la iniciativa Mikel Gogoan la promotora del acto en su memoria que como todos los años tendrá lugar el día 18 de septiembre en la Calle del Carmen (19.00 horas), y nos gustaría aprovechar estas líneas para hacer un llamamiento tanto a los vecinos del Casco Viejo como del resto de la ciudad a participar en él».

Añade que «no vamos a permitir que la violencia policial, además de quedar impune, sea borrada de nuestra memoria colectiva, y es por eso que continuaremos año tras año recordando a nuestro vecino».

Manifiesto

El documento al que hace referencia Mikel Gogoan es un manifiesto suscrito por familiares de represaliados y muertos, activistas de la memoria histórica, representantes de partidos políticos, parlamentarios y sindicatos, historiadores y periodistas que rechaza la «manipulación» de la memoria republicana que se hace en el Gaztetxe Maravillas, sobre todo al tratar de relacionarla con ETA.

En el ‘Manifiesto por la memoria histórica y contra la manipulación’, los firmantes rechazan que en el gaztetxe se mezcle «a las víctimas de la represión franquista con militantes de ETA».

«Tratar de unir, vincular o relacionar la violencia cruel y letal de ETA con aquellos luchadores republicanos no sólo es una manipulación histórica evidente, es sobre todo una falta de respeto hacia su memoria» se indica en el manifiesto, que destaca que «relacionar al mundo de ETA, y su actuar autoritario, con Maravillas Lamberto, los fugados del fuerte de San Cristóbal o cualquiera de las 3.452 personas asesinadas en Navarra, supone una contradicción clara».

En este sentido, subrayan que «la memoria, si algo nos enseña, es a respetar el dolor de las víctimas, a rechazar de plano la violencia contra alguien por pensar diferente y a medir el impacto social, familiar y emocional de la violencia».

«Todo ello nos hace pensar que la memoria se ha convertido, para algunos sectores políticos, en un mero instrumento para justificar la violencia de ETA, estableciendo una línea legitimadora que según ellos viene del 36», añaden los firmantes del escrito.

Rechazo de EH Bildu a «las valoraciones políticas»

Al respecto,  la parlamentaria de EH Bildu y candidata a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que no comparte algunas de las «valoraciones políticas» que se hacen en el manifiesto hecho público ayer sobre el gaztetxe del Palacio Marqués de Rozalejo.

Al ser preguntada sobre este asunto en rueda de prensa, ha comentado que es necesario abordar «con más sosiego» algunas cuestiones como la charla organizada en el gaztetxe sobre Mikel Castillo.

Ruiz ha cuestionado que, de una charla, se saque la conclusión de que hay un «homenaje» a un miembro de ETA, cuya muerte fue «un hecho trágico que también ha pasado en esta ciudad»

Sobre la okupación del Palacio, que es un edificio público, ha afirmado que «se está dialogando y planteando soluciones», teniendo en cuenta que ésta es una «situación excepcional».